Ciudad de México.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, «rechazó categóricamente» este sábado que el Gobierno de México tenga alianzas con el crimen organizado al tiempo que le propuso «diálogo» al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e instruyó a «implementar medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México».
«Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México», aseguró Sheinbaum, sin dar detalles al respecto.
«Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio», apuntó Sheinbaum en un largo mensaje publicado en la red social X.
Todo ello, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigencia, a partir de las 00:01 del martes 4 de febrero en horario de Washington (05:01 GMT), los advertidos aranceles del 25 % para las mercancías de México.
México enfrentará aranceles de EE.UU.
Sheinbaum respondía así a la Casa Blanca que publicó, al poco de divulgarse la firma de Trump, que los aranceles sobre Canadá estarán en vigor «hasta que Canadá coopere con Estados Unidos contra los narcotraficantes y en la seguridad fronteriza», y lo repitió con México, pero fue más lejos en sus acusaciones.
«Los carteles mexicanos son los líderes mundiales del tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas. Estos carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de los Estados Unidos», señaló el comunicado estadounidense.
Ante este escenario, Sheinbaum le propuso al presidente Trump establecer «una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública», y puntualizó que «no es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando».
Trump ratificó este sábado las órdenes ejecutivas por las que entran en vigencia de inmediato los advertidos aranceles del 25 % para las mercancías de México y Canadá (con excepción del petróleo canadiense, que tendrá solo un 10 %) y del 10 % para los de China, lo que puede desatar una guerra comercial.
Economía mexicana «fuerte y sólida»
La mandataria mexicana aseguró este sábado en un acto público que la imposición de aranceles no le preocupa porque «la economía de México está muy fuerte, muy sólida», pese a que las exportaciones de su país a EE.UU. supusieron en 2023 casi el 30 % del PIB mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Además, señaló que cuando su país negocia o platica con otras naciones lo hace «siempre con la frente en alto» y «nunca agacha la cabeza», después de consumada la decisión de Trump.
Los aranceles a México y Canadá -países a los que acusa de no controlar su frontera en sus flujos migratorios ni en los de drogas como el fentanilo, además de aprovecharse de un superávit comercial con EE.UU.- suponen un torpedo en la línea de flotación del tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos existente desde hace 30 años.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien tiene previsto comparecer esta tarde para anunciar represalias comerciales a EE.UU, avisó que se reunió con los primeros ministros y con su gabinete «y en breve hablaré con (Claudia) Sheinbaum, presidenta de México».
EFE