Nueva York, EE. UU.- El dirigente político Guido Gómez Mazara presentó la segunda edición de su libro “Transición Electoral 1966-1996” en un evento que reunió a destacadas personalidades de la comunidad dominicana en la Casa de la Cultura de Nueva York.
La actividad, con casa llena y en la que muchas personas se quedaron de pie, se destacó por el interés y la interacción del público, quienes valoraron el aporte histórico y analítico de la obra, en la que el autor examina en profundidad los procesos electorales desde 1966 hasta el final del último gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida del director de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior (DCDEX), Reynolds Andújar, quien destacó la importancia de contar con un estudio profundo sobre la evolución política del país y aseguró que este ha sido uno de los eventos más concurridos en este lugar.
Por su parte, el académico Fernando Aquino expresó que “el examen historiográfico que Gómez Mazara nos ofrece en este volumen tiene un valor que va más allá de la efectiva documentación de los hechos, por su omnipresente relevancia en la vida actual de la República Dominicana”.
En un conversatorio moderado por Aquino, Gómez Mazara compartió anécdotas y reflexiones sobre los desafíos políticos y sociales que marcaron esa época. Con su estilo analítico y elocuente, el autor destacó el papel de líderes históricos como Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, subrayando la influencia de sus figuras en la consolidación democrática del país.
“El propósito de este libro es dejar un testimonio claro de los retos y logros que enfrentó nuestra democracia. Comprender el pasado nos da las herramientas para construir un futuro mejor”, expresó Gómez Mazara, quien respondió preguntas del público en una sesión de intercambio de ideas.
El autor del libro manifestó sentirse emocionado de regresar a Nueva York, ciudad a la que guarda un especial afecto, pues fue fundamental para su formación académica y para entender y apreciar en su justa dimensión a los dominicanos de la diáspora.
Las notas del himno de los Estados Unidos y de la República Dominicana estuvieron a cargo del violinista Luis Martínez Guzmán.
El evento concluyó con la firma de más de 150 ejemplares en un ambiente ameno, donde los asistentes destacaron el valor de Transición Electoral 1966-1996 no solo como un documento histórico, sino también como una obra que invita a la reflexión sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
A la puesta en circulación asistieron Manuel Félix Matos (Manny), embajador permanente alterno de la República Dominicana ante la UNESCO; Esterling Pérez, Clarelina Sosa, Leonel Tanqui y Yulin Mata, vicecónsules del Consulado de Nueva York; Rafael Abreu, vicecónsul de Nueva Jersey; Cirilo Moronta, diputado de ultramar.
También estuvieron presentes John Sánchez, encargado de la Oficina del Instituto Dominicano en el Exterior en Nueva York; Fernando Hernández, representante de las Fuerzas Armadas ante la ONU; Mirtha Piña, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York; y Sarah Machado, directora del despacho del Consulado de Nueva Jersey, en representación del cónsul José Santana.