Washington.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el lunes a cuatro trabajadores de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), entre ellos a su director financiero, a los que acusa de pagar a «hoteles de lujo» para hospedar a migrantes.
«Con efecto inmediato, FEMA despide a cuatro personas por eludir la dirección y efectuar unilateralmente pagos atroces a inmigrantes para que se alojen en hoteles de lujo de Nueva York», explicó este martes en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
Los despidos incluyen al director financiero de la agencia, dos analistas de programas y un especialista en subvenciones, agregó el DHS sin revelar sus nombres.
«El DHS no se quedará de brazos cruzados y permitirá que los activistas del estado profundo socaven la voluntad y la seguridad del pueblo estadounidense», advirtió el departamento, dirigido por la secretaria de Seguridad nacional, Kristi Noem.
El hospedaje de migrantes en hoteles de Nueva York fue uno de los argumentos más repetidos en la pasada campaña electoral por el entonces candidato Donald Trump, en contra de la inmigración, aunque dichos alojamientos distan de ser de lujo.
Las críticas a la FEMA
Los fondos del DHS, en especial aquellos destinados a FEMA, son objeto de escrutinio y crítica por parte de políticos republicanos en el país, en especial tras los huracanes de 2024.
«FEMA gastó decenas de millones de dólares en zonas demócratas, desobedeciendo órdenes, pero dejó a la gente de Carolina del Norte en la estacada. Ahora está bajo revisión e investigación», publicó Trump en su red Truth Social después de que se anunciara el despido.
Y añadió: «¡FEMA debe ser eliminada! Ha sido lenta y totalmente ineficaz. Los estados deberían manejar las tormentas, etc., como vienen. ¡Grandes ahorros, mucho más eficiente!».
La notificación de este despido llega un día después de que el magnate Elon Musk, que dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), a quien Trump encargó que redujera el gasto público, asegurara que FEMA pagó en una sola semana 59 millones de dólares a los «hoteles de lujo» de Nueva York donde se alojan inmigrantes.
Sin embargo, Musk no aporta pruebas documentales de este pago que dice su organismo descubrió y que definió como «una violación de la ley y una flagrante insubordinación a la orden ejecutiva del presidente Trump».
El Gobierno de Trump pide ayuda de agentes de impuestos
El Gobierno del presidente Donald Trump solicitó ayuda de los agentes del Servicio Nacional de Impuestos (IRS, en inglés) en su lucha contra la inmigración irregular, especialmente en cuanto a la trata de personas y la identificación de empresas que emplean a inmigrantes indocumentados.
La petición se dirigió en una misiva al secretario del Tesoro, Scott Bessent, por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
«En lugar de que (que el Gobierno del expresidente Joe) Biden tenga 87.000 agentes del IRS que le quiten más dinero a los estadounidenses, he solicitado que ayuden a los contribuyentes a ahorrar dinero ayudando a ICE a reunir a inmigrantes ilegales criminales para su deportación», señaló Noem en su cuenta de X.
Según FOX, un alto funcionario del DHS que ese canal consultó dijo que la expectativa es que la solicitud se apruebe.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) solicitó en la carta al Departamento del Tesoro que autorice a los agentes de la División de Investigación Criminal del IRS a participar en la aplicación de las políticas migratorias.
Desde 2022 la División de Investigación Criminal del IRS ha experimentado una expansión especializándose en delitos financieros con agente armados y con autoridad para realizar arrestos.
Los oficiales ya colaboran con otras agencias federales en casos de tráfico de drogas y corrupción.
Según FOX Noem, quien firmó la carta, dijo que el presidente Trump ordenó a su agencia «tomar todas las medidas apropiadas para complementar el personal disponible para asegurar la frontera sur y hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos», incluso mediante el uso de la autoridad de la agencia para delegar a empleados federales el desempeño de funciones de inmigración.
EFE