Montecristi.- En una serie de intervenciones realizadas por el Ejército de la República Dominicana (ERD), se desmanteló un centro de acopio de inmigrantes haitianos indocumentados en la provincia de Montecristi.
La operación, realizada en la zona costera de la comunidad de Copey, municipio de Villa Vásquez, resultó en la detención de 22 haitianos, entre ellos 14 hombres, 5 mujeres y 3 niños.
Según las autoridades, los inmigrantes indocumentados eran albergados en una casucha utilizada para este propósito. Los oficiales del ERD, en conjunto con miembros de inteligencia del S-2, trasladaron a los detenidos a la Dirección General de Migración para su proceso de repatriación. Las investigaciones continúan para esclarecer el rol de este lugar, desde donde se sospecha que los haitianos eran transportados en vehículos a diversas localidades del país.
En otro operativo en Santiago Rodríguez, el ERD detuvo a un ciudadano dominicano identificado como Víctor Alfonso Francisco Vidal, quien trasladaba a cuatro haitianos en estatus migratorio irregular en una motocicleta de tres ruedas, conocida como «Margarita». El arresto se realizó mientras Vidal transportaba a los inmigrantes en la motocicleta marca TVS, color rojo, con placa K1981055.
En Montecristi, también fueron detenidos 26 haitianos indocumentados que se desplazaban en seis motocicletas en la comunidad Cabeza de Toro, municipio Guayubín. Los vehículos involucrados en estas operaciones, junto con los detenidos, serán entregados al Ministerio Público, mientras que los inmigrantes serán entregados a la Dirección General de Migración para su repatriación.
Estos operativos son parte de los esfuerzos continuos del ERD para combatir el tráfico de personas y frenar la inmigración ilegal en el país.