Al momento de preparar meriendas saludables y prácticas es fundamental para proporcionar a los niños la energía y nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cognitivo. “Las elecciones que hacemos al incluir ciertos alimentos en sus meriendas tienen un impacto directo en su rendimiento, crecimiento y bienestar general”, señala Francisco Herrera Morales, nutricionista.
Herrera recomienda que las meriendas infantiles incluyan productos envasados que cumplan con las directrices del Ministerio de Salud, dentro de las cuales se recomienda el consumo de productos lácteos. Estos alimentos enriquecen la alimentación de los niños, ya que aportan calcio, hierro, vitamina D, proteína y otros nutrientes esenciales.
Opciones para loncheras saludables
La creatividad al preparar las meriendas es clave para que los niños disfruten de opciones saludables y, al mismo tiempo, deliciosas. Combinar alimentos coloridos y nutritivos, como frutas, sándwiches con formas originales y yogures con granola puede ser una excelente estrategia. Además, incluir productos empacados como galletas sin rellenos o barritas de cereal bajas en azúcar ayuda a ahorrar tiempo sin sacrificar el bienestar de los pequeños.
Entre las opciones más saludables para llevar a la escuela se destacan:
● Lácteos: Queso, yogurt y leche son esenciales en una merienda equilibrada. Según Herrera, “además de ser fuente de calcio y proteína, aportan nutrientes como hierro, que puede mejorar el rendimiento cognitivo y vitamina D, que fortalece el sistema inmunológico. En el mercado existe una gran variedad de productos, incluso dirigidos a la población infantil.
● Frutas y semillas: Papaya, piña, mango, naranjas y semillas como almendras, maní y girasol son opciones ideales ya que aportan fibra, energía y grasas saludables.
Herrera también hace un llamado a los padres a revisar las etiquetas nutricionales de los productos, para asegurarse de que elijan las opciones más recomendables para sus hijos.
Bienestar y Nutrición
Una alimentación equilibrada aporta los nutrientes necesarios para mejorar la concentración y el desempeño escolar. Por ello, es fundamental que los niños lleven meriendas saludables.
Además, este es el momento ideal para enseñarles sobre bienestar y hábitos alimentarios que tendrán un impacto positivo en sus vidas. “Como adultos, somos responsables de cuidar su futuro, fomentando una alimentación saludable y equilibrada”, concluye Herrera.