Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, calificó la economía del país como «un faro de luz en la región» durante su intervención en La Semanal con la Prensa este lunes.
El mandatario resaltó que los indicadores económicos y sociales reflejan un avance positivo, respaldado por organismos internacionales.
Abinader destacó que este progreso no solo es reconocido por el gobierno, sino también por diversas entidades globales, lo que refuerza la perspectiva optimista sobre la economía nacional. «Nuestra economía, podemos decir, es un faro de luz en la región y no lo decimos nosotros en el gobierno, que se ve desde el punto de vista interesado. Lo dicen todos los organismos internacionales», expresó el presidente.
Aunque reconoció que aún persisten desafíos económicos, el mandatario insistió en que el país está avanzando de manera positiva. «¿Que están solucionados todos los problemas económicos? Por supuesto que no. ¿Qué queremos decir? Que estamos avanzando. Estamos mejorando, y si seguimos en esa dirección, se mitigan muchos de los problemas que tiene la sociedad dominicana», añadió.
En cuanto a cifras, Abinader informó que el crecimiento económico en 2024 alcanzó un 5%, destacando la significativa recuperación desde la pandemia de 2020, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de un 7.9%. “Recuérdense la pandemia. Después la recuperación del 2021 y 2022, el control de la inflación en 2023 y ahora en 2024, un crecimiento del 5%”, explicó.
El mandatario también reveló que el PIB nominal del país alcanzó los 123, casi 124 mil millones de dólares, lo que elevó el ingreso per cápita a aproximadamente 11,484 dólares, un aumento de 200 dólares con respecto al año anterior. «Ahí nos estamos colocando ya en un país de ingresos medios», afirmó.