Un potente terremoto de magnitud 7,7 sacudió hoy el centro de Myanmar, causando daños materiales en la capital administrativa, Naypyidaw, y provocando temblores que se sintieron ampliamente en Tailandia y el sur de China, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hasta el momento hay más de 20 muertos.
El sismo ocurrió tuvo su epicentro ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie. Apenas unos minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, elevando la alarma regional.
En Naypyidaw, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico.
Servicios de emergencia buscan a los trabajadores que quedaron bajo los escombros. Los hospitales birmanos reciben víctimas sin cesar.
El sismo ocurrió en horas de la tarde, con epicentro ubicado al noroeste de la ciudad de Sagaing, a poca profundidad, lo que amplificó su impacto en superficie. Apenas unos minutos después, se registró una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, elevando la alarma regional.
En Naypyidaw, se reportaron grietas en paredes, caídas de techos y carreteras severamente afectadas por la fuerza del movimiento telúrico. El temblor se sintió durante unos 30 segundos, obligando a empleados del Museo Nacional a evacuar el edificio entre gritos, lágrimas y llamadas desesperadas a familiares.
“Algunos miembros del personal temblaban, otros rompían en llanto mientras corrían al exterior”, relataron testigos.
El impacto se extendió más allá de las fronteras de Myanmar. En Tailandia, el sismo se percibió con fuerza desde el norte del país hasta la capital Bangkok, donde algunos servicios de metro y tren ligero fueron temporalmente suspendidos. En la ciudad turística de Chiang Mai, residentes huyeron alarmados de sus casas y comercios.
El viceprimer ministro de Tailandia, Phumtham Wechayachai, confirmó que son tres los muertos en Bangkok tras el terremoto de magnitud 7,7.
Decenas de personas están desaparecidas después de que un edificio en construcción en Chatuchak, Bangkok, se derrumbara esta tarde.
Los equipos de rescate también están buscando personas desaparecidas en un edificio de tres pisos en Bang Khun Thian, Bangkok.
“El terremoto no fue inesperado”
El terremoto de magnitud 7,7 que golpeó a Myanmar “no fue un evento inesperado”, expresó Shengji Wei, investigador principal del Observatorio de la Tierra de Singapur, en diálogo con CNN.
El sismo se produjo a lo largo de un segmento de la falla de Sagaing, una importante falla geológica que históricamente ha experimentado grandes terremotos, dijo Wei, quien ha estado investigando el “peligro sísmico” en Myanmar durante 10 años.
“Ha estado en calma desde hace unos 200 años. Basándonos en estos estudios históricos, así como en las investigaciones geofísicas modernas, sabíamos que este lugar, este segmento de la falla, probablemente se rompería y provocaría un gran terremoto en un futuro próximo”, indicó Wei; al tiempo que agregó que había comunicado el riesgo al gobierno de Myanmar y a los científicos locales.
“Así que este terremoto, para nosotros, no fue inesperado”, concluyó.
Nuevo parte del Instituto Nacional de Medicina de Emergencia de Tailandia
En su última actualización, el Instituto Nacional de Medicina de Emergencia de Tailandia (NIEM) informó que desconoce el número total de víctimas. Sostuvo que, hasta el momento, pudo confirmar una muerte y que 20 trabajadores estaban atrapados en un ascensor en el edificio que se derrumbó.
El edificio, que estaba en construcción, ha sido identificado como la nueva Oficina de Auditoría Estatal del Reino de Tailandia.
Las autoridades dijeron que alrededor de 320 personas estaban en el sitio de construcción en el parque Chatuchak en el momento del colapso.
NIEM dijo que 50 personas resultaron heridas y 40 de ellas fueron trasladadas al hospital.