Santo Domingo.- La magistrada Isis de la Cruz calificó la nueva elección del procurador general de la República y sus adjuntos como democrática, ya que afirma que con la nueva modalidad hay mayores oportunidades para quienes se preparan dentro de la carrera judicial.
Durante una entrevista en el programa “Cátedra Jurídica”, conducido por el doctor Manuel Conde, la procuradora adjunta precisó que la nueva modalidad es mucho más consensuada, ya que ya no es una facultad especial del presidente de turno, sino un proceso llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“La veo democrática, porque permite que más personas puedan optar por una posición que anteriormente era discrecional del presidente de la República. La considero mucho más consensuada, porque ahora se establece un proceso de evaluación”, afirmó al emitir sus consideraciones sobre la nueva modalidad para escoger la figura del procurador general de la República.
La procuradora adjunta manifestó que la evaluación mencionada permite que los seleccionados tengan un mejor desempeño en sus funciones, ya que obliga a los funcionarios a rendir cuentas de sus actuaciones y de su trabajo durante el periodo para el cual fueron elegidos.
De la Cruz describió su experiencia como un compromiso con el país, al resultar electa entre los primeros siete procuradores adjuntos, junto a la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora general, quienes fueron elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, tal como lo establece la Constitución.
La funcionaria del sistema judicial detalló cómo se debe llevar a cabo un proceso judicial en la República Dominicana, tanto en sus fases preparatorias como en su desarrollo y fondo.
Alerta sobre el alto nivel de violaciones por comercio ilícito en RD
La también titular de la Unidad contra el Comercio Ilícito calificó de muy altos los niveles de violaciones a la Ley 17-19, sobre Erradicación del Comercio Ilícito, en los sectores de hidrocarburos, tabaco y alcohol.
En ese sentido, precisó que solo el comercio de cigarrillos de contrabando representa el 30 % del mercado nacional, afirmando que por esta acción, el Estado deja de percibir unos 600 millones de pesos en impuestos.
Indicó que esta práctica perjudica a los productores que están regularizados, quienes cumplen con todos los estándares exigidos por la ley.
Detalló que las principales mercancías que se comercializan de manera clandestina en la República Dominicana son los cigarrillos, los hidrocarburos y los medicamentos. Enfatizó que actualmente se trabaja con el sector privado para erradicar estas prácticas ilícitas.
El programa “Cátedra Jurídica”, transmitido por Z101FM, es un espacio dedicado a desentrañar el complejo y fascinante mundo del derecho. Conducido por el doctor Manuel Conde, este programa se adentra en la intrincada red de leyes, jurisprudencias y casos que definen la sociedad.