Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó condenas de 30 y 20 años de prisión contra tres hombres acusados de asaltar una sucursal del Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional, el pasado 3 de junio de 2024.
Las fiscales Magalys Sánchez, Laura Vargas y Carlenny Camilo solicitaron penas de 30 años de prisión para Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias, así como 20 años para Alberto Ezequiel Estrella Arias. Los tres están siendo procesados por su implicación en el asalto a dicha sucursal bancaria.
La solicitud fue presentada ante las juezas Arlin Ventura Jiménez, Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego de que el órgano acusador concluyera con la incorporación de pruebas materiales, testimoniales, periciales e ilustrativas que sustentan la acusación.
El Ministerio Público solicitó que Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias sean condenados por asociación de malhechores y robo con violencia, utilizando armas de fuego ilegales, en violación de los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. También se les imputa la violación de los artículos 66, párrafo V, y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
En cuanto a Alberto Ezequiel Estrella Arias, se solicitó una condena de 20 años de prisión por infringir los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal, los cuales sancionan la asociación de malhechores y el robo agravado. Asimismo, el Ministerio Público pidió que se le revoque la medida de coerción actual y se le imponga prisión preventiva, debido al aumento del riesgo de fuga.
La fiscal Magalys Sánchez también solicitó el decomiso de las armas ocupadas durante el proceso, la devolución a la entidad financiera de RD$14,000.00 recuperados, y que los tres acusados sean condenados al pago de las costas penales del proceso.
Actualmente, Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-17) Najayo Hombres, en San Cristóbal. Por su parte, Alberto Ezequiel Estrella Arias tiene impuesta una medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$500,000, bajo contrato, además de prohibición de salida del país.
La acusación, presentada por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, indica que los tres imputados se asociaron con los fallecidos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar (alias Beberrá) para ejecutar el asalto. Durante el hecho, sustrajeron un total de RD$1,685,723.68.
Los procesados están señalados como autores materiales del atraco, en perjuicio del banco y de tres de sus empleados, a quienes despojaron de pertenencias personales, incluyendo teléfonos móviles, carteras, documentos de identidad y dinero en efectivo.
Según la acusación, Jorge Luis Estrella Arias participó activamente dentro de la sucursal bancaria, sometiendo a las víctimas y obligando a los empleados a entregar el dinero bajo amenazas. Eddy Enmanuel Segura Arias colaboró en la intimidación y sometimiento de los presentes, asegurando el control del lugar para facilitar la sustracción del dinero y la huida de los involucrados.
En tanto, Alberto Ezequiel Estrella Arias alquiló el vehículo utilizado en el asalto, proporcionando datos falsos y evitando firmar el contrato de arrendamiento para no ser identificado. También coordinó la logística antes y después del hecho, y sugirió atribuir el alquiler a su hermano fallecido con el fin de desviar la investigación.