Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó la tarde de este martes el informe que selecciona a los cinco nuevos titulares de la Cámara de Cuentas, órgano responsable de fiscalizar el uso de los recursos públicos en el país. El nuevo pleno estará encabezado por la catedrática y exrectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, quien asumirá la presidencia del organismo.
Junto a Polanco, el pleno estará conformado por Francisco Tamarez Florentino como vicepresidente, y los miembros Ramón Méndez Acosta, Griselda Gómez Santana y Francisco Alberto Franco Soto. Este nuevo equipo sustituirá al saliente, duramente criticado por su bajo desempeño y conflictos internos que obstaculizaron la ejecución de auditorías en las instituciones públicas.
El informe que propone la conformación del nuevo pleno fue aprobado con 20 votos a favor y tres en contra, durante una sesión en la que estuvieron presentes 23 senadores. La propuesta fue presentada por el senador Guillermo Lama, coordinador de la comisión especial encargada del proceso.
Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de controversia. La bancada del partido Fuerza del Pueblo (FP), representada por los senadores Omar Fernández, Félix Bautista y Edward Espiritusantos, presentó un informe disidente. En él, rechazaron el procedimiento llevado a cabo y exigieron una «revisión profunda», además de alertar al país y a organismos internacionales sobre los supuestos riesgos que implica la nueva conformación de la Cámara de Cuentas.
A pesar de la oposición, el documento disidente fue rechazado con los mismos 20 votos, gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en ambas cámaras legislativas.
El proceso de selección se inició con casi 200 aspirantes que presentaron sus credenciales para formar parte del órgano fiscalizador. Una delegación especial de la Cámara de Diputados redujo la lista a 25 preseleccionados, de los cuales se escogieron 15 finalistas. Finalmente, la comisión del Senado depuró y seleccionó a los cinco nuevos integrantes que ahora asumen el reto de devolver la credibilidad y eficiencia a la institución.