La India anunció la prohibición inmediata de todas las importaciones directas e indirectas de bienes procedentes de Pakistán, intensificando las restricciones comerciales entre ambos países vecinos, tras la afirmación de Nueva Delhi de que existen “vínculos transfronterizos” con el atentado terrorista de Cachemira.
La enmienda a la Política de Comercio Exterior de India prohíbe la “importación o el tránsito, directo o indirecto, de todos los bienes originarios o exportados desde Pakistán”, alegando preocupaciones sobre la seguridad nacional y las políticas públicas, señala una notificación emitida el 2 de mayo por el Ministerio de Comercio, publicada este sábado.
La prohibición permanecerá vigente “hasta nueva orden”, según el comunicado oficial.
La Dirección General de Comercio Exterior, organismo responsable de regular el comercio exterior de la India, aclaró que cualquier excepción a esta prohibición integral requerirá la aprobación explícita del Gobierno indio.
Esta medida supone un endurecimiento aún mayor de la postura de la India hacia Pakistán tras el ataque del 22 de abril contra decenas de turistas indios.
Medios indios, citando fuentes oficiales, aseguran además que el Gobierno indio está trabajando activamente para que Pakistán sea reincorporado a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo internacional de control del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Esta prohibición comercial se produce tras otras medidas importantes adoptadas en los días posteriores al ataque de Cachemira, que incluyen la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, un acuerdo crucial que rige el reparto de aguas entre ambas naciones, la expulsión de diplomáticos, suspensión de visados y el cierre del espacio aéreo.
Entre los principales productos importados desde Pakistán se encuentran frutas y frutos secos, ciertas semillas oleaginosas y plantas medicinales, y productos químicos orgánicos. Mientras que las exportaciones de productos químicos orgánicos y farmacéuticos representaron aproximadamente el 60% de los envíos totales de la India a Pakistán entre abril y enero de 2024-25.
Pakistán busca la mediación de los países del Golfo
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, recurrió este viernes a los países del Golfo y les pidió su ayuda para rebajar la tensión con India tras el atentado en Cachemira y, especialmente, luego de que asegurara tener “información fidedigna” de que Narendra Modi planea emprender acciones militares en represalia.
El mandatario mantuvo una serie de conversaciones individuales con los embajadores de Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, en los que insistió en que su país no estuvo involucrado en el ataque y tomó distancia de las denuncias de Nueva Delhi.
Sharif instó “a los países hermanos, incluida Arabia Saudita, a presionar a India para que rebaje la tensión”, reiterando su compromiso con la paz y la estabilidad en el sur de Asia, informó su oficina en un comunicado.
Asimismo, se mostró dispuesto a colaborar con una investigación internacional creíble, transparente y neutral.
Pakistán realizó una prueba de misil
Pakistán anunció este sábado el “exitoso lanzamiento de entrenamiento de su Sistema de Armas Abdali”, un misil tierra-tierra con un alcance de 450 kilómetros, como parte del Ejercicio INDUS, en medio de un clima de relaciones muy tensas con la vecina India y ejercicios militares en curso entre ambas partes.
El objetivo declarado del lanzamiento de entrenamiento era garantizar la preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos cruciales del misil, según un comunicado de Relaciones Públicas Interservicios (ISPR), la rama de medios del Ejército paquistaní.
Estos parámetros incluían el sistema de navegación avanzado del Abdali y sus características de maniobrabilidad mejoradas, según el comunicado de ISPR.
El ejercicio de entrenamiento, que tuvo lugar el 3 de mayo de 2025, contó con la presencia de oficiales de alto rango, incluido el Comandante del Comando de Fuerzas Estratégicas del Ejército, junto con altos representantes de la División de Planes Estratégicos y del Comando de Fuerzas Estratégicas del Ejército.
El Gobierno de Pakistán y los jefes de las Fuerzas Armadas expresaron su plena confianza en la preparación operativa y la capacidad técnica de las Fuerzas Estratégicas de Pakistán, destacando su papel para garantizar una disuasión mínima creíble y salvaguardar la seguridad nacional ante cualquier agresión.