Santo Domingo.- El rey Felipe VI de España expresó este martes un mensaje de solidaridad al pueblo dominicano, tras la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, donde murieron 233 personas, incluido el reconocido merenguero Rubby Pérez, durante un concierto celebrado el pasado 8 de abril.
“No quiero continuar sin expresar mis condolencias, también en nombre de todos los españoles, por la enorme tragedia vivida hace unas semanas en esta querida tierra hermana (…) muchas de las víctimas eran muy jóvenes”, expresó el monarca ante un auditorio internacional reunido en el World Law Congress 2025, celebrado por primera vez en el Caribe.
El evento, que congregó a más de 1,500 juristas y 300 ponentes de más de 70 países, tuvo como sede la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y abordó temas clave en materia de derechos humanos, democracia y retos jurídicos globales. Durante la ceremonia de clausura, Felipe VI reiteró su cercanía al país afectado: “Hago llegar nuevamente, a todas las familias y al pueblo dominicano, el abrazo y la cercanía de todo el pueblo español”.
La jornada final del congreso contó con la participación del presidente dominicano Luis Abinader, además de destacadas personalidades del ámbito jurídico y político internacional. Uno de los momentos más significativos fue el reconocimiento a la jueza Sonia Sotomayor, asociada a la Corte Suprema de Estados Unidos, quien recibió una distinción por su trayectoria y agradeció el gesto en español.
En el acto de clausura también se entregó el World Peace & Liberty Award, uno de los máximos galardones del foro, en una ceremonia simbólica donde participaron el presidente Abinader, el jurista Eddy Olivares y el propio rey Felipe VI. El acto subrayó el compromiso compartido con los valores de justicia, paz y Estado de derecho.