Santo Domingo.- El recién elegido líder de la Iglesia Católica, León XIV, no solo ha hecho historia por ser el primer papa estadounidense, sino también por sus raíces caribeñas: es nieto de un dominicano.
Según documentos oficiales del registro civil de Chicago, Illinois, el abuelo materno del nuevo pontífice nació en Santo Domingo, República Dominicana. El certificado de nacimiento de su madre, Mildred Agnes Martínez, fechado el 30 de diciembre de 1911, confirma que su padre, Joseph N. Martínez, era originario de ese país caribeño.

León XIV, de 69 años, nació en Chicago y es miembro de la orden de los Agustinos, congregación religiosa que mantiene presencia en República Dominicana, específicamente en el Colegio San Agustín de La Vega. De hecho, se sabe que el entonces sacerdote visitó el país en varias ocasiones durante su ministerio pastoral, lo que fortaleció su vínculo personal y espiritual con la tierra de sus antepasados.
Su elección como Papa se produjo este 8 de mayo de 2025, tras la cuarta votación del cónclave celebrado en la Ciudad del Vaticano. El anuncio fue hecho desde el tradicional balcón central de la Basílica de San Pedro por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti.