Santo Domingo.- La República Dominicana y Kenia firmaron este lunes dos memorandos de entendimiento para fortalecer sus lazos bilaterales y reforzar la cooperación regional, incluyendo el respaldo dominicano a los policías kenianos desplegados en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Durante el acto, el canciller dominicano resaltó el liderazgo de Kenia en la estabilización de Haití y agradeció el compromiso de sus tropas, señalando que más de 20 miembros de esa fuerza ya han recibido atención médica en la República Dominicana.
El canciller invitado reconoció que la situación del vecino país impacta severamente sobre la seguridad de República Dominicana.
Los diplomáticos fueron enfáticos al recordar que está pendiente en el Consejo de Seguridad la transformación de la MSS en una misión híbrida, respaldadas sus operaciones logísticas y operativas por una Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas, financiada con fondos de las contribuciones permanentes para el mantenimiento de la paz.
Ambos cancilleres firmaron un memorándum de entendimiento sobre evacuación médica, repatriación de heridos y personas fallecidas de Kenia que forman parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
“Este acuerdo representa un compromiso genuino con aquellos que arriesgan su vida para lograr un futuro más seguro para Haití y nuestra región. Es motivo de profunda satisfacción haber dado atención médica a una veintena de miembros de la MSS, otorgándoles el cuidado digno, respetuoso y solidario que merecen por su ejemplar valor y sacrificio en favor de un pueblo hermano y de la seguridad regional”, expresó el canciller Álvarez.
De su lado, Mudavadi calificó a República Dominicana como un aliado clave, tanto en el contexto haitiano como en la consolidación de una relación estratégica.
También anunciaron que ambas naciones contemplan abrir embajadas permanentes en Santo Domingo y Nairobi.
Los acuerdos fueron suscritos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por los cancilleres Roberto Álvarez y Musalia Mudavadi, en el marco de la visita oficial del ministro keniano a Santo Domingo.