Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabeza en este momento una reunión de alto nivel junto a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), con el objetivo de articular una respuesta conjunta ante el incremento de la migración irregular desde Haití y reforzar las estrategias de seguridad nacional.
El encuentro se desarrolla a puertas cerradas y cuenta con la participación de altos funcionarios civiles y militares, entre ellos el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto; y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
El primero en llegar fue el presidente Abinader, seguido por los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y, finalmente, Danilo Medina. Una vez estuvieron todos presentes, la Guardia Presidencial rindió los honores correspondientes al jefe de Estado y a sus antecesores, en un acto solemne encabezado por miembros de los distintos cuerpos castrenses.
Posteriormente, los líderes se dirigieron al salón principal del MIDE, donde se está llevando la reunión, para buscar una salida al flujo migratorio en territorio dominicano por parte de haitianos debido a la crisis que atraviesa el vecino país.
Esta es reunión sin precedentes que refleja la preocupación del Gobierno y de la clase política nacional frente a los desafíos que representa la situación en Haití, y la necesidad de una política de Estado unificada que garantice la seguridad y estabilidad del país.