El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, advirtió sobre un escenario crítico para la población infantil en Gaza, señalando que alrededor de 14.000 bebés podrían perder la vida en las próximas 48 horas si no se permite el ingreso de ayuda humanitaria adecuada. Esta declaración fue realizada durante una intervención en el programa “Today” de la Radio 4 de la BBC, donde denunció la insuficiencia de las medidas actuales implementadas para aliviar el bloqueo en el territorio.
La admisión de ayuda humanitaria a Gaza ha sido limitada, explicó Fletcher durante la entrevista. Calificó esta acción como “una gota en el océano”, señalando que no está cerca de abordar las necesidades urgentes de la población local. “Estos camiones contienen alimentos para bebés y productos nutricionales”, dijo, y detalló que “aunque técnicamente están en Gaza, aún no han llegado a los civiles, ya que permanecen justo al otro lado de la frontera.”
La presión internacional derivada del inminente riesgo de hambruna llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a anunciar la noche del domingo que el bloqueo que ha durado 11 semanas será aliviado, aunque a un nivel estrictamente mínimo. Sin embargo, los esfuerzos hasta el momento han sido cuestionados por actores internacionales que consideran que las medidas tomadas no abordan de manera efectiva la magnitud del problema.
Permiso para ingresar 100 camiones
Naciones Unidas dijo el martes que recibió permiso para enviar “alrededor de 100” camiones de ayuda a la Franja de Gaza devastada por la guerra, mientras la ayuda humanitaria regresa al territorio.
“Hemos solicitado y recibido la aprobación de más camiones para ingresar hoy, muchos más de los que se aprobaron ayer”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), a periodistas en Ginebra, y agregó que “esperamos, por supuesto, que, con esa aprobación, muchos de ellos, esperemos que todos, crucen hoy a un punto en el que puedan ser recogidos y llegar más adentro de la Franja de Gaza para su distribución”.
La ayuda llegó a la Franja de Gaza el lunes por primera vez en más de dos meses, tras la condena generalizada del bloqueo total de Israel, que ha provocado una grave escasez de alimentos y medicinas.
Israel ha intensificado una ofensiva militar en Gaza, que dice tiene como objetivo aplastar a Hamas.
El lunes, la ONU fue autorizada a enviar nueve camiones a Gaza en lo que los funcionarios de la ONU han descrito como “una gota en el océano” de necesidades.
“El siguiente paso es recolectarlos, y luego se distribuirán a través del sistema existente, el que ha demostrado su eficacia”, dijo Laerke al medio israelí Times of Israel, y agregó que esos camiones contenían alimentos para bebés y productos nutricionales para niños.
Cinco de ellos habían cruzado el cruce de Kerem Shalom y la ONU ha recibido la aprobación para recuperarlos, dijo Laerke.
“Hoy tenemos la autorización para recogerlos y recoger otros camiones que puedan entrar en ese proceso por el cual fluyen a través del cruce de Kerem Shalom”, dijo.
Expertos en seguridad alimentaria advirtieron la semana pasada sobrela hambruna en Gaza. Durante el último alto el fuego que Israel levantó en marzo, unos 600 camiones de ayuda entraron a Gaza cada día.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su decisión de reanudar la ayuda “mínima” a Gaza se produjo después de que los aliados dijeran que no podían apoyar la nueva ofensiva militar de Israel si había “imágenes de hambre” provenientes del territorio palestino.
Poco después de que Israel anunciara la entrada de los primeros camiones a Gaza, el Reino Unido, Francia y Canadá emitieron una declaración conjunta enérgica, calificando la ayuda de “totalmente insuficiente”. Amenazaron con “acciones concretas” contra Israel, incluyendo sanciones, por sus actividades en Gaza y Cisjordania ocupada, y exigieron a Israel que detuviera sus nuevas y atroces acciones militares en Gaza.
Netanyahu, condenó la declaración conjunta y la calificó de “un gran premio por el ataque genocida contra Israel del 7 de octubre”.
Israel lanzó durante el fin de semana una nueva ola de operaciones aéreas y terrestres en Gaza, y el ejército ordenó la evacuación de su segunda ciudad más grande, Khan Younis, donde una operación masiva a principios de la guerra de 19 meses dejó gran parte del área en ruinas.
Israel afirma estar presionando a Hamas para que libere a los rehenes restantes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra. Hamas ha afirmado que solo los liberará a cambio de un alto el fuego duradero y la retirada israelí.
Netanyahu reiteró el lunes que Israel planea “tomar el control de toda Gaza”. Aseguró que Israel fomentará lo que describe como la emigración voluntaria de gran parte de la población de Gaza a otros países, algo que los palestinos han rechazado.