Santiago, R.D. – El presidente del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago, Luis Lora, afirmó que, tras más de una década de abandono, la actual alcaldía retomó la construcción de la importante estación central de bomberos en la ciudad.
Esta obra, que llevaba 12 años paralizada, ya cuenta con un presupuesto actualizado aprobado por la Alcaldía de Santiago.
El Patronato recuerda que desde el inicio del actual gobierno, el alcalde Ulises Rodríguez presentó un informe completo al presidente Luis Abinader sobre esta y otras estructuras críticas para el cuerpo de bomberos, y que luego del mandatario disponer la asignación de recursos se dio curso al proceso de licitación correspondiente.
“Se trabajó en actualizar el presupuesto de la obra y ya está en marcha el proceso formal de licitación pública, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado”, explicó.
“Ese es el primer paso concreto en 12 años. En el pasado nos reunimos en múltiples ocasiones con las autoridades municipales anteriores, pero nunca nos escucharon”, lamentó Lora.
Según explicó, esta estación de bomberos es clave para mejorar la respuesta ante emergencias en una ciudad que ha experimentado un crecimiento urbano acelerado. “Moverse un kilómetro en Santiago en hora pico puede tardar hasta 45 minutos. No podemos depender solo de una estación central, necesitamos subestaciones estratégicamente distribuidas”, expresó.
Luis Lora también hizo un llamado enfático al sector empresarial de Santiago a unirse al esfuerzo de fortalecer el Cuerpo de Bomberos, destacando como ejemplo positivo la participación de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, que debe ser imitado por otros grupos del empresariado.
Lora habló sobre el tema en un acto encabezado por el alcalde Rodríguez en el que de la empresa estatal EGE Haina, donó al cuerpo de bomberos una unidad de llenado de aire puro.