Santo Domingo, R.D. – La Residencia de Cirugía General del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar celebró su Quincuagésimo Aniversario con una emotiva ceremonia que reunió a generaciones de cirujanos, autoridades médicas, docentes y residentes en un acto cargado de historia, gratitud y compromiso con la excelencia académica.
Fundada en 1975 por el Dr. Rubén Andújar Pimentel, esta residencia cuenta a la fecha con 224 egresados y ha sido cuna de algunos de los más destacados cirujanos del país.
Durante el acto, se reconoció la invaluable labor de sus profesores titulares y colaboradores, en especial al Dr. Rubén Andújar Pimentel (ya fallecido) y aquellos que conformaron las primeras dos generaciones de docentes, y quienes marcaron el rumbo formativo del centro.
La actividad fue encabezada por el Dr. José Manuel Batista Melo, actual coordinador de la residencia y presidente del comité organizador, quien dio la bienvenida a los presentes y resaltó el legado histórico del programa.
Las palabras centrales y la reseña histórica de la residencia estuvo a cargo del Dr. José Dictelio Álvarez Cepeda jefe de servicio del departamento cirugía general, quien emitió un emotivo discurso cargado de un gran valor histórico que será recordado a través del pasar de los tiempos.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del sector salud, entre ellas:
• Dr. Waldo Ariel Suero, Presidente del Colegio Médico Dominicano
• Dr. Jiomar Figueroa, Presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos
• Dr. José Joaquín Puello, Presidente de la Ciudad Sanitaria y en representación de los diferentes directores de la ciudad sanitaria
• Dra. Evelyn Medina, Jefa de Enseñanza de la Ciudad Sanitaria
• Dr. Mario Uffre, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD
• Dr. José Dictelio Álvarez, jefe del Servicio de Cirugía
• Dr. Rafael Sánchez Español, Director General de Hospital Metropolitano de Santiago
• Dr. Marcos Núñez Cuervo, Decano de la Facultad de ciencias de la salud de UNIBE y maestro de la cirugía dominicana
Durante la ceremonia, se rindió homenaje a pioneros como los doctores Héctor Lebrón, Ludovino Sánchez y Librado Enmanuel Abreu, así como a los colaboradores Rafael Reyes Estévez, José Joaquín Puello, Abel González, entre otros. También se entregaron reconocimientos especiales a docentes que han dejado una huella significativa, como el Dr. Ammar Ibrahim, Dr. Emignio Liria y Dr. Junior Acosta.
Uno de los momentos más emotivos fue la proyección de un video histórico que recopiló testimonios, imágenes y memorias de las distintas promociones, resaltando los valores de entrega, disciplina y excelencia que han caracterizado a la residencia durante cinco décadas.
El comité organizador estuvo a cargo de: Dr. José Batista , Dra. Ynoris Rivera, Dra. Maribel Gutiérrez, Dr. Jeffries Ramirez, Dr. Joel Gutiérrez, Dra. Alba Rosario, Dra. Jeny Rincon, Dr Luis Bonetti, Dr. Francisco Rodríguez y el Dr. Emignio Liria quien pronuncio las palabras de cierre y agradeció a los patrocinadores y colaboradores que hicieron posible este significativo evento.
Con este acto, la Residencia de Cirugía del Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar reafirma su compromiso con la formación médica de calidad y la construcción de una mejor salud para el pueblo dominicano.