Cómo parte de la celebración de su 85 aniversario, la Dirección General de Bellas Artes (DGBA) anunció la jornada “Puertas Abiertas”, un encuentro con la ciudadanía que convertirá los espacios del Palacio de Bellas Artes en un territorio vivo, donde el arte se compartirá sin distancias.
Con el respaldo del Ministerio de Cultura, esta experiencia única se desarrollará durante cuatro viernes consecutivos, el 18 y 25 de julio, y el 1 y 8 de agosto de 2025, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y reunirá a estudiantes, familias, turistas, artistas emergentes y amantes del arte.
“Esas mañanas Bellas Artes no sólo se abrirá físicamente: se abrirá emocional y simbólicamente, como un acto de fe en el poder transformador del arte y en su capacidad de unirnos como sociedad”, expresó la directora general, Marianella Sallent, al destacar la importancia de acercar los procesos artísticos a la ciudadanía, fomentar la sensibilidad cultural desde la niñez y celebrar la diversidad de lenguajes y talentos que florecen en las instituciones formativas de Bellas Artes.
Durante la jornada, se habilitarán visitas guiadas por la Galería Nacional y el área que exhibe los retratos de quienes han tenido el honor de dirigir Bellas Artes, entre otros espacios de gran valor artístico e histórico.
El público tendrá la oportunidad de sentir la magia de este Palacio de Bellas Artes que se construyó para albergar la Dirección General de Bellas Artes, sus compañías, escuelas y la Galería Nacional, y con el interés de habilitar una sala de espectáculos donde mostrar el trabajo de los grupos artísticos. Fue concebido dentro del Plan Bienal de Construcciones Escolares desarrollado entre 1950 y 1952.
Su apertura, en 1956, “inició una etapa de grandes realizaciones artísticas, un verdadero movimiento de creación, difusión y animación culturales”, según escribió la crítica de arte e investigadora cultural Myrna Guerrero en el libro “El Palacio de Bellas Artes, 1956-2008”.