Santo Domingo, RD. – El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la noche de este viernes la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), celebrada en el Palacio Nacional, con el objetivo de establecer el cronograma de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y convocar a postulantes para las vacantes tanto en dicha corte como en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Durante la sesión, se abordó principalmente la evaluación de los magistrados Blas Rafael Fernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes cumplen su séptimo año en el cargo, tal como lo estipula el artículo 181 de la Constitución de la República. La evaluación forma parte del proceso de revisión de desempeño que deben pasar los jueces de la SCJ.
El CNM, órgano encargado de seleccionar y evaluar a los jueces de las altas cortes, está compuesto por una representación de diversas autoridades del país, entre ellos el presidente Abinader, quien preside la institución; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña; y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier. También forman parte del CNM los legisladores del partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández (senador) y Tobías Crespo (diputado), así como la magistrada Nancy Salcedo Fernández, de la SCJ.
Una de las modificaciones más recientes en la estructura del CNM fue la exclusión del Procurador General de la República, quien ya no forma parte del organismo, tras la reforma constitucional. En su lugar, se incorporó al presidente del Tribunal Constitucional, consolidando así la composición actual del consejo.