Santo Domingo.- La República Dominicana aumenta posiciones en el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mientras otros países de la región descienden, informó el presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa.
Esto demuestra el esfuerzo constante y firme compromiso para enfrentar problemas mundiales como la pobreza, el hambre, la desigualdad, degradación ambiental, falta de paz y justicia, fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Actualmente, el país se coloca por detrás de Chile, Uruguay y Argentina, además de ser el tercer país de la región que más avanzó en los últimos años.
En tanto, a nivel mundial, hemos ascendido 21 lugares, superando a países como Brasil, México y Costa Rica. Entre 167 países, la República Dominicana ocupó en 2016 el lugar 92, con 57.1 puntos, mientras que en este 2025 ocupamos la posición 52, con 74.1 puntos.
Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se trata del único mecanismo de comparación de avance hacia el desarrollo sostenible entre países y es tomado como indicador de las prioridades del Gobierno por su amplitud y robustez. Este se mide sin interrupción desde 2015 y es elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), adscrita al Secretariado General de la ONU.
Fin de la pobreza
En la República Dominicana más de dos millones de personas han salido de la pobreza, mientras que a nivel mundial sigue aumentando. Estos resultados positivos se deben a iniciativas y programas como Supérate, la alimentación escolar y la generación de empleos, agregó el jefe de Estado.
Estos datos están respaldados en estadísticas que muestran cómo el país pasó de 39.07 % en 2012 a 18.98 % en 2024.
Reducción de las desigualdades
Al tocar este tema, el mandatario expresó que mientras en el mundo crece la desigualdad, la República Dominicana cierra las brechas al disminuir la pobreza rural de 38.5 % en 2012 a 14.5 % en 2024. «Solo en nuestra gestión, hemos sacado 200,000 personas de la pobreza rural. Todo esto es desarrollo con igualdad».
El índice de GINI (indicador que mide la desigualdad) ha disminuido de 0.49 en 2012 a 0.38 en 2025 y el quintil más rico en 2012 poseía el 55.2 % del ingreso y hoy es 46.1 %.
Ejemplo de transparencia
En este aspecto, el país presentó su tercer Voluntary National Review (VNR) -Informe Nacional Voluntario- en el High Level Political Forum on Sustainable Development. Dicho documento es elaborado por los países miembros de la ONU para mostrar sus avances en la implementación de la Agenda 20-30 y los ODS.
Salud y bienestar
En la actualidad contamos con mayor cobertura, mejores condiciones para el recurso humano y mejores resultados en salud; mejoramos en el índice de malnutrición y enfrentamos problemas cardiovasculares y de sobrepeso.
Asimismo, la esperanza de vida aumentó de 72 a 75 años; la tasa de mortalidad infantil bajó de 27.6 en 2012 a 15.93 en 2024 y la mortalidad neonatal bajó de 17.27 en 2012 a 13.08 en 2024.
Igualdad de género
En áreas como el mercado laboral, la participación femenina aumentó de 44.3 a 53.6 y los embarazos por cada mil adolescentes, aún altos, disminuyeron de 82.9 a 67.9 entre 2012-2024.
Trabajo decente y crecimiento económico
El presidente Abinader precisó que, en medio de la incertidumbre mundial, la economía del país es un faro de luz internacional, al destacar un doble crecimiento en la región y agregó que la inversión extranjera directa pasó de 2,500 millones en 2012 a 4,500 millones en 2024.
De igual forma, alcanzamos la tasa de informalidad más baja de la historia con más de 5 millones ocupados y el salario mínimo de las grandes empresas pasó de menos de RD 10,000 en 2012 a más de RD 26,000 en 2025.
Producción y consumo responsable
El país camina hacia una matriz energética más limpia y una producción más sostenible, al aumentar la capacidad instalada de energía renovable en un 130 %.
Paz, justicia e instituciones sólidas
Mientras el mundo sufre los mayores embates a su institucionalidad, la República Dominicana sube en todos los indicadores de capacidad del Estado. Según Transparency International, tenemos más de 33 posiciones en transparencia en el índice de percepción dе la corrupción y más de 112 en independencia judicial de acuerdo a Word Heritage Organization.
El Foro Económico Mundial indica que tenemos más de 17.8 puntos en estabilidad política y el Banco Mundial reporta más de 30 en posiciones en eficacia gubernamental y más de 17.7 puntos en calidad regulatoria. Estos son datos del periodo 2020-2024.
Alianzas para lograr los objetivos
Para lograr los objetivos se han tenido dos grandes aliados, que son el sector privado y la sociedad civil. El primero genera empleos y promueve exportaciones, impulsa acuerdos salariales e integra criterios ambientales, sociales y de gobernanza. También capacita en gestión de emisiones y riesgos y evalúa derechos humanos, género e inclusión.
En tanto, la sociedad civil complementa servicios públicos y vigila el uso de recursos. Más de 20 provincias han sido impactadas por la red de jóvenes por los ODS y se han realizado acciones en salud mental, cambio climático, educación ambiental y derechos sexuales y reproductivos.
¿Por qué es importante la calificación del SDG Index?
La calificación del SDG Index es importante porque estos son los informes que miran los inversionistas internacionales, los cuales hoy invierten casi el doble que 10 años atrás. Además, estos son los resultados que buscan las calificadoras de riesgo crediticio que hoy nos tiene con la mejor calificación de la historia.
De igual forma, estos son los indicadores que miran las aerolíneas y los hoteles que nos ayudan a recibir 12 millones de turistas. “Pero, sobre todo, porque son los datos que muestran la calidad de vida de nuestra gente, que es nuestro principal deber”, indicó el mandatario.
¿Cómo impacta en la vida de la gente?
A la fecha, 1,800,000 niños y niñas reciben transporte escolar, el trabajador de salario mínimo hoy compra el doble de lo que compraba en 2012, más de un millón de hogares hoy tienen servicios básicos adecuados y agregamos 2 millones de personas al Seguro Nacional de Salud.