Lenin Pacheco: “En República Dominicana se emprende por opinión, pero en Europa se emprende por datos”
Santo Domingo.- En un análisis profundo sobre el fenómeno del emprendimiento en República Dominicana, el experto en marketing, liderazgo, microfinanzas y desarrollo directivo, Lenin Pacheco, afirmó que en el país “el emprendimiento suele surgir en base a la opinión y no a los datos”, en contraste con modelos educativos más avanzados, como los de Europa y varios países de Latinoamérica.
Durante su participación en el programa Con el Consumidor, transmitido por Teleantillas, Pacheco planteó la necesidad urgente de reformar el sistema educativo dominicano para incluir el emprendimiento como parte estructural del currículo escolar y universitario.
“Históricamente, hemos visto el mismo patrón: un colmado, un salón, un licor store, un centro de internet, un centro de uñas… y así sucesivamente. Ese ha sido el proceso,” subrayó con firmeza.
Cultura emprendedora desde la educación
Pacheco argumenta que la raíz del problema es la falta de formación técnica desde edades tempranas.
“En esos países, el emprendimiento forma parte de las asignaturas del bachillerato y la universidad. Eso hace que tengas en tu ADN el interés de levantar información, investigar un mercado, identificar un nicho, y sobre esa base evolucionar,” explicó.
En ese sentido, propuso una transformación profunda en la forma en que se educa a los futuros emprendedores dominicanos, incorporando el pensamiento estratégico desde la escuela básica.
“Emprender debería ser una filosofía de vida a largo plazo, no una reacción ante una oportunidad pasajera,” puntualizó.
Opinión vs. Datos: La gran diferencia
Lenin Pacheco fue categórico al establecer la diferencia entre el enfoque dominicano y el de economías más avanzadas:
“El mercado dominicano se basa en una opinión. El mercado centroamericano, latinoamericano o europeo se basa en un dato.”
Este enfoque basado en datos, explica el experto, permite identificar con mayor precisión oportunidades reales, minimizar riesgos y construir modelos de negocio sostenibles y escalables. En cambio, en República Dominicana, muchos emprendimientos “nacen de percepciones, suposiciones o simples observaciones del entorno inmediato, lo que reduce sus probabilidades de éxito.”
Un llamado a la transformación
El especialista hizo un llamado directo a las autoridades educativas:
“La educación en emprendimiento no puede seguir siendo una opción aislada o tardía, sino parte integral del sistema educativo desde edades tempranas,” sentenció.
Asimismo, reconoció que en los últimos 20 años el emprendimiento ha pasado de ser una actitud espontánea a una estructura que puede enseñarse.
“El concepto de emprendimiento ha existido desde los primeros siglos de la humanidad, pero en los últimos 20 años ha adquirido realce y estructura. Hoy es parte de una actitud, y se ha demostrado que puede enseñarse académicamente para que las personas desarrollen sus propias ideas de negocio.”
Compromiso, acción y sostenibilidad
Para Pacheco, emprender va mucho más allá de tener una buena idea:
“Emprender no es solo tener una buena idea, sino asumirla con convicción, convertirla en acción y sostenerla en el tiempo.”
Y enfatiza con precisión:
“Básicamente, el emprendimiento es tomar algo que tú tienes en tu cabeza, asumirlo y ponerlo a correr. Y esa palabra —asumirlo— implica compromiso, vocación y una conexión directa con lo que tú quieres hacer.”
¿Vocación o circunstancia?
Según su análisis, el emprendimiento surge desde dos fuerzas principales:
“Una crisis, como perder el empleo, puede ser el detonante para ejecutar una idea postergada. Mientras que una oportunidad se da cuando logras leer el movimiento del mercado y detectas una necesidad que puedes cubrir.”
Con una visión crítica y estratégica, Lenin Pacheco concluye que emprender no puede seguir siendo un acto improvisado, sino el resultado de una formación estructurada, orientada a la investigación, la planificación y la acción inteligente.