Decenas de comunitarios reciben atención médica en jornada «Más Salud» en Bonao
Bonao, Monseñor Nouel. – El ministro de Salud, Víctor Atallah, continúa acercando los servicios médicos a la población con la jornada “Más Salud”, desarrollada en esta ocasión en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, en beneficio de cientos de familias de la zona.
El ministro Atallah resaltó que, la prevención y la educación constituyen ejes centrales de su gestión. En ese sentido, afirmó que “Más Salud” es la representación concreta del compromiso del Gobierno de garantizar el bienestar y el acceso equitativo a los servicios esenciales en todo el territorio nacional.
Precisó que la jornada médica, llega a las provincias con el firme propósito de acercar los servicios de salud a la población a través de operativos, durante dos días ofrecen atención y esperanza de vida en cada comunidad.
«La salud es una responsabilidad compartida, no es solamente una responsabilidad del Estado. Se logra más salud cuando la comunidad y la gente están envueltas, la prevención es la parte más importante, porque curar, aunque necesario, siempre llega un paso tarde; prevenir es el mejor paso», afirmó el ministro de Salud.
A través de esta iniciativa, el Ministerio despliega jornadas preventivas en distintas provincias con el firme compromiso de asegurar el acceso a servicios de calidad, fortalecer la prevención de distintas enfermedades y ofrecer tratamiento y acompañamiento médico en las comunidades más vulnerables.
Eberto Núñez, alcalde municipal y Adela Tejada, gobernadora civil de Monseñor Nouel, manifestaron que hacer participé de esta jornada a la comunidad, representa el compromiso de brindar atención integral y oportuna a los residentes de esta provincia.
Atenciones durante la jornada
Durante la jornada, los residentes de Bonao asistieron a la Escuela básica María Francisca Russo Batista, del sector Lino Abreu, donde recibieron atenciones gratuitas en múltiples especialidades como medicina general, pediatría, ginecología, cardiología, odontología, dermatología, oftalmología y salud mental. Asimismo, se ofrecieron evaluaciones nutricionales, vacunación, entrega de medicamentos y pruebas de laboratorio.
El operativo también incluyó estudios diagnósticos especializados como mamografías, sonografías, electrocardiogramas y pruebas de antígeno prostático (PSA), dirigidos a la detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles, en particular las cardiovasculares y metabólicas.
Además de los servicios clínicos, se desarrollaron charlas educativas, demostraciones de cocina saludable, actividades dirigidas a embarazadas y adultos mayores, capacitaciones en primeros auxilios y espacios de promoción de la salud comunitaria, reforzando el carácter integral de la jornada.
En la actividad participaron Alba María Ropero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Gina Estrella, viceministra de Gestión de Riesgos y Salud Ambiental; José Antonio Báez, director provincial de salud de Monseñor Nouel y José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad.
También, participaron Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Luis Nelson Rosario, viceministro de las Direcciones Provinciales; Raysa Bello, viceministra de Asistencia Social y Yudelka Batista, viceministra de Fortalecimiento y Desarrollo.
De igual forma utoridades locales, representantes de las Direcciones Provinciales de Salud y líderes comunitarios de Monseñor Nouel.