El crucero de misiles guiados USS Lake Erie (CG 70), uno de los buques de guerra más poderosos de la Armada de Estados Unidos, en el puerto de Balboa, en la Ciudad de Panamá, como parte del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe para combatir al Cartel de los Soles, organización que, según sus acusaciones, es encabezada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La agencia AFP difundió fotografías de la llegada del buque, lo que confirma la presencia norteamericana en un punto estratégico de la región.
El despliegue naval forma parte de las medidas ordenadas por el presidente Donald Trump para reforzar las operaciones antidrogas en el Caribe. Sin embargo, en Caracas, el gobierno de Maduro ha calificado la presencia militar como una “amenaza directa” y ha pedido apoyo a los países de la región. Hasta ahora, solo ha recibido respaldo explícito de su aliado colombiano, el presidente Gustavo Petro, quien anunció el envío de 25.000 soldados adicionales a la región del Catatumbo.
En paralelo, el mandatario venezolano también ordenó el despliegue de buques de guerra y drones para patrullar las costas del país desde el 26 de agosto.
Características del USS Lake Erie
El USS Lake Erie (CG-70) pertenece a la clase Ticonderoga de cruceros de misiles guiados. Posee una eslora de 173 metros, un desplazamiento de casi 10,000 toneladas y está impulsado por turbinas de gas.