Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que la misión de Kenia en Haití culminará a finales de este año, sin haber logrado el despliegue completo de las fuerzas originalmente previstas para estabilizar al país vecino.
Durante su acostumbrado encuentro, La Semanal con la Prensa el mandatario explicó que, aunque el contingente keniano se mantuvo en territorio haitiano, su función se limitó principalmente a la protección de instituciones clave, sin llegar a consolidar la misión en toda su magnitud.
“El despliegue no se completó como se había planificado inicialmente. Kenia tuvo una presencia limitada y se concentró en resguardar estructuras gubernamentales”, señaló Abinader.
El presidente también indicó que, tras la retirada de los efectivos policiales de Kenia, el gobierno de Estados Unidos ha adoptado un enfoque diferente en relación con la seguridad y el restablecimiento del orden en Haití.
Ante esta situación, Abinader reafirmó que la República Dominicana mantiene reforzada la zona fronteriza como medida de prevención ante cualquier eventualidad que pudiera surgir del lado haitiano.
“Estamos preparados para proteger nuestra soberanía y garantizar la seguridad en la frontera. Esa es una prioridad del gobierno”, enfatizó.