592 fueron incluidos en Estrategia Hearts, que consiste en seguimiento constante y entrega de medicamentos para hipertensión y diabetes de manera regular.
San José de Ocoa.- Durante dos días, el Ministerio de Salud realizó la jornada médica «Más Salud y Bienestar» en la provincia de San José de Ocoa, donde se brindó atención médica gratuita a 2,007 personas, quienes también recibieron medicamentos y se realizaron diversas pruebas médicas.
A través de este oprativo se realizaron 883 consultas de medicina general y cardio metabólica, 287 en dermatología, 270 consultas pediátricas, 237 personas recibieron atención oftalmológica y de optometría.
De igual manera, 178 personas acudieron a consultas de odontología, 150 a ginecología y 2 recibieron atenciones médicas en urología.
En el marco de la jornada se aplicaron un total de 23 vacunas de las cuales correspondieron a Difteria/Tétanos (DT), Hepatitis B, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Neumococo e Influenza (Flu).
También se aplicaron 10 vacunas en animales durante la jornada. 8 vacunas caninas y 2 vacunas felinas.
Además, se realizaron 295 pruebas diagnósticas, de estas 86 correspondieron a sonografías, 83 a electrocardiogramas, 21 mamografías, y 105 sonomamografías.
Asimismo, el personal médico que participó en la jornada realizó un total de 1,031 análisis de laboratorio. Entre ellos, las pruebas mas frecuentes fueron hemogramas, uroanalisis, perfil lipídico y urea con 236 procedimientos cada tipo.
También, se realizaron 41 pruebas de gliscemia basal, 15 tipificaciones, 27 pruebas de Antígeno Prostático Específico (PSA), 2 donaciones de sangre y dos análisis de sífilis (VDRL).
Como parte de las atenciones esenciales brindadas en la jornada Más Salud, un total de 592 fueron incluidas en la Estrategia Hearts, una iniciativa que prioriza la prevención y el control de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
A través de este programa los pacientes recibieron medicamentos gratuitos y fueron referidos a los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) para garantizar un seguimiento y monitoreo oportuno.
La implementación de esta estrategia forma parte de las metas priorizadas del Gobierno dominicano, orientada a aumentar la esperanza de vida, reduciendo los factores de riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares. Su aplicación busca asegurar el acceso continuo a medicamentos esenciales para el control de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.
Servicios entregados durante la jornada
Durante la jornada se distribuyeron suplementos a adultos mayores, 500 mosquiteros y 81 canastillas a embarazadas. Asimismo se realizaron charlas educativas, se entregaron 41 cascos protectores para motoristas, 3 sillas de ruedas y 30 kit de bebés.
En el marco de los servicios comunitarios, se realizaron también 196 de cortes de pelos a niños y adultos y 100 lavados de cabeza. De igual forma 157 personas fueron incluidas en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y 11 personas acudieron a buscar actas de nacimiento.