Puerto Rico.- El narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adamez, conocido como “César el Abusador”, solicitó a la justicia federal de Puerto Rico la entrega de la transcripción completa de la audiencia en la que, en noviembre de 2022, se declaró culpable de cargos de narcotráfico como parte de un acuerdo con la fiscalía.
La petición fue presentada por su abogado, Edwin J. Prado-Galarza, quien argumenta que el documento es necesario para preparar la defensa de Peralta, luego de que el tribunal concluyera recientemente que el acusado habría violado los términos del acuerdo, algo que este niega categóricamente.
En el escrito, fechado el 3 de septiembre de 2025, la defensa sostiene que la transcripción es “esencial para demostrar si la declaración de culpabilidad fue realizada de manera consciente, voluntaria y con asistencia legal efectiva”, así como para sustentar la solicitud de retirar dicho acuerdo.
Peralta también solicitó formalmente dejar sin efecto el acuerdo de culpabilidad, invocando como argumento la “asistencia ineficaz de un abogado”, un recurso legal que podría permitirle retractarse si se demuestra que su representación legal anterior fue deficiente.
El documento recuerda que el 4 de noviembre de 2022, Peralta se declaró culpable bajo un acuerdo escrito conforme a la Regla de Procedimiento Criminal Federal. Sin embargo, recientemente “este honorable tribunal emitió conclusiones de que el acusado supuestamente violó los términos del acuerdo de culpabilidad, una conclusión que el acusado impugna enérgicamente”, señala la defensa.
La próxima audiencia del caso está pautada para el 23 de octubre de este año.