Punta Cana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó ante expertos tributarios las ventajas del cumplimiento voluntario y la declaración anticipada, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos (CICI 2025), celebrado en Punta Cana bajo el lema “Tendencias de la fiscalidad y tributación: Una agenda necesaria para la República Dominicana”.
Durante su intervención, el subdirector de Aduanas, Daniel Peña, en representación del director general, Yayo Sanz Lovatón, resaltó las transformaciones legales, tecnológicas y de infraestructura impulsadas por la actual gestión aduanera, en línea con el objetivo gubernamental de convertir al país en un hub logístico regional.
Peña explicó que la nueva Ley de Aduanas 168-21 ha permitido fortalecer el régimen de cumplimiento voluntario, al tiempo que se han automatizado 78 servicios y realizado más de 700 mejoras tecnológicas, facilitando el comercio y fortaleciendo los controles.
“Cuando se facilita el comercio, la recaudación también llega”, afirmó Peña, ante miembros del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci), organizador del evento.
Uno de los logros destacados fue la reducción del tiempo promedio de despacho de contenedores, que pasó de nueve días a menos de 48 horas, gracias a la simplificación de procesos y el acceso remoto para los contribuyentes.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, asesor técnico de la DGA, ofreció una conferencia sobre los avances del nuevo régimen aduanero y su impacto en el cumplimiento voluntario. Explicó que, bajo la nueva normativa, los contribuyentes con buen historial acceden a programas especiales como el Operador Económico Autorizado (OEA), que ofrece facilidades y un trato prioritario a más de 680 empresas certificadas.
Además, destacó la implementación del Motor de Riesgo, una herramienta basada en inteligencia artificial que analiza 188 indicadores dinámicos para perfilar a los contribuyentes. Esta innovación ha contribuido a reducir las inspecciones físicas de un 49.6 % en 2019 a un 20.1 % en la actualidad.
La participación de la DGA en el CICI 2025 formó parte del panel “Avances, desafíos, planes y oportunidades para la Administración Tributaria Dominicana”, junto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), representada por su director, Luis Valdez.
El Congreso CICI 2025 se desarrolló durante tres días y reunió a asesores, académicos y expertos tributarios nacionales e internacionales. El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci), entidad sin fines de lucro dedicada al estudio del sistema tributario dominicano y a la actualización permanente de sus asociados.