El presidente de la Unión de Escritores Dominicano (UED), el escritor Avelino Stanley, destacó el crecimiento cualitativo y cuantitativo que ha experimentado la literatura infantil y juvenil en la República Dominicana, desde 1970 hasta la fecha.
Reveló que desde 1970 hasta 2024 los fundadores de la literatura infantil en la República Dominicana han publicado 294 títulos.
Stanley dictó la conferencia “Los fundadores de la literatura infantil y juvenil dominicana”, en el marco del espacio “Biblioteca Abierta” de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).
Explicó que del año 2000 al 2024 fueron publicados 198 libros dirigidos a los niños y adolescentes, según una investigación que llevó a cabo con fines de publicar un libro.
Stanley destacó el crecimiento cualitativo y cuantitativo que ha experimentado la literatura infantil y juvenil en los últimos años y puso como ejemplo que de 1900 a 1969 se publicaron 48 títulos, mientras de 1970 a 1999 fueron 139.
Mencionó a los escritores de literatura infantil y juvenil que desde su trabajo creativo promueven la esencia del pueblo dominicano y contribuyen a promover la identidad nacional entre los más pequeños.
Además, los que han cultivado varios géneros literarios, como poesía, cuento, novela, teatro, adivinanzas, retahílas, y aquellos que han hecho aportes teóricos para comprender la literatura infantil y juvenil.
El conferencista mencionó, entre los escritores que se han dedicado a la literatura infantil y juvenil, de 1970 hasta el 2024, a Manuel Rueda, Rafael Peralta Romero, Marcio Veloz Maggiolo, Aidita Selman, Fiume Gómez Sánchez, Lorelay Carrón, Marianne de Tolentino, Jimmy Sierra y Oscar Holguín-Veras. Además, Mery Collins de Colado, Aida Bonelly de Díaz, Nelson Then, Virgilio Hernández, Eucilda Jorge Morel, Dinorah Coronado, Elizabeth Balaguer, Andrés Acevedo y Leibi Ng. También mencionó a Lucía Amelia Cabral, Eleanor Grimaldi, Brunilda Contreras, Miguel Phipps Cueto y Margarita Luciano, todos galardonados con el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, instituido por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 177-22.