Santo Domingo.– Hernani Aquino, propulsor de La Campaña Patriótica RDPorLoAlto manifestó su profunda preocupación ante el incumplimiento generalizado de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, especialmente en lo referente a la prohibición del uso de foam para embalaje de alimentos y bebidas, así como la entrega gratuita de fundas plásticas en establecimientos comerciales, vigente desde el 2 de octubre de 2025.
A esta alarmante inobservancia se suma la inminente promulgación o posible observación de un proyecto de ley que pretende extender por tres años más la aplicación efectiva de esta prohibición. Esta iniciativa legislativa, lejos de promover soluciones sostenibles, representa un retroceso ambiental, vulnerando los derechos constitucionales de los ciudadanos a la salud, al agua y a un medio ambiente sano. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como órgano rector de la política ambiental, tiene el deber ineludible de hacer cumplir la ley, sancionar su incumplimiento y liderar con firmeza la transición hacia prácticas más sostenibles.
RDPorLoAlto hace un llamado al Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional, al Ministerio de Medio Ambiente y a la ciudadanía consciente a rechazar todo intento de flexibilizar los avances logrados en materia ambiental. Cumplir y hacer cumplir la Ley 225-20 no es solo un imperativo legal, sino un compromiso ético y patriótico con las presentes y futuras generaciones.