Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    lunes 20, octubre 2025
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    • Otros Medios
      • TELEVISION
        • RTVD 4
        • RTVD 17
        • RTVD INTERNACIONAL
        • SERIES
        • PROGRAMAS
      • RADIO
        • QUISQUEYA FM
        • DOMINICANA FM
        • RADIO SANTO DOMINGO
      • CORPORATIVA
        • CERTV
        • INSTITUTO RTVD
    • Portada
    • Nacional

      Sismo de magnitud 5.0 se siente en gran parte del país

      octubre 20, 2025

      Primera Dama entrega nueva Sala de Infusión Ambulatoria en el Hospital Robert Reid Cabral

      octubre 20, 2025

      Ministerio de Cultura inaugura el XII Festival Internacional de Teatro RD 2025

      octubre 20, 2025

      RD participa en Reunión Ministerial de Educación Superior de la Celac, celebrada en Colombia

      octubre 20, 2025

      INPOSDOM inmortaliza en sellos postales a las glorias deportivas y musicales de San Carlos

      octubre 20, 2025
    • Internacionales
    • Salud
    • Educación
    • Economía
    • Deportes

      Abinader inaugura Polideportivo Club Rafael Osvaldo Mercedes “CROM” en Villa Mella

      octubre 19, 2025

      Clásico Los Piñeros celebra la 5ta edición de evento deportivo anual

      octubre 17, 2025

      Más de un millón entradas ya han sido vendidas para el Mundial 2026: estos son sus precios

      octubre 17, 2025

      Johnnie Walker Home Club: el nuevo espacio que celebra la pasión del fanático dominicano por la pelota

      octubre 15, 2025

      Hoy inicia Grandes en los Deportes desde el Play por VTV Canal 32 y Panorama FM 96,9

      octubre 15, 2025
    • Entretenimiento
    • Tecnología
    • Más
      • Tiempo
      • Cultura
      • Video
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    Portada » Innovación en servicios financieros: el 77% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles
    Economía

    Innovación en servicios financieros: el 77% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles

    octubre 20, 2025No hay comentarios1 Vistas4 Mínimos Leídos
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp Correo Telegram
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Correo Telegram WhatsApp

    Las aplicaciones móviles de las entidades de intermediación financiera (EIF) constituyen el canal alterno a las sucursales preferido por el segmento personal, con un 77% de utilización, de acuerdo con el Ranking de digitalización del sector bancario 2025, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

    El uso de las app experimentó un crecimiento de 10 puntos porcentuales, pasando de 67% a 77%, desplazando a los cajeros automáticos como el canal alterno más empleado, aunque éste aumentó cinco puntos en relación con 2024, quedando este año en 73%.

    De acuerdo con el estudio de la SB, este crecimiento del uso de aplicaciones va de la mano con la confianza de los clientes bancarios en este canal, que se ubica en 91%.

    El aprovechamiento de los canales alternos ha permitido que cerca del 16% de los usuarios y usuarias de entre 18 y 44 años haya podido utilizar productos y servicios financieros durante al menos cinco meses sin la necesidad de asistir a una sucursal.

    En menor medida, los usuarios y las usuarias utilizan la banca en línea (38%), subagentes bancarios (24%), teleservicios o telebanco (16%), billeteras electrónicas internacionales (13%) y billeteras electrónicas locales (9%).

    El informe revela que, a la fecha, gracias a la circular de onboarding digital 011/22 se han adquirido alrededor de un millón quinientos mil productos financieros a través de canales digitales. Dentro de este total se destacan un millón de cuentas de ahorro digital, que representa el 70 % de las adquisiciones. Este avance refleja no solo la adopción tecnológica, sino también el impacto positivo de la digitalización en la bancarización y en el acceso a servicios financieros más ágiles y accesibles.

    Por otro lado, el 67 % de las entidades financieras implementaron la autenticación multifactorial y las tecnologías biométricas, consolidándose como el principal método de autenticación, especialmente en aplicaciones móviles, lo que es clave en la seguridad de los canales digitales.

    De igual manera, cerca del 70 % de las entidades cuenta con conexiones API en sus plataformas, lo que refleja un avance significativo hacia futuras implementaciones y una mayor apertura a la banca abierta.

    De este grupo, el 33 % ya las utiliza con fines externos, principalmente para compartir información sobre tarifarios, ubicación de puntos de acceso o datos estadísticos con terceros, entre otros usos.

    Acto de reconocimiento

    La SB lanzó la quinta edición de este informe en un acto donde las autoridades de la institución reconocieron las EIF que lograron un destacado desempeño en su transformación digital. El Ranking de digitalización del sector bancario dominicano 2025 está disponible en el portal del ente supervisor.

    Durante el acto, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó la profunda transformación experimentada por el mercado financiero en los últimos años, permitiendo que la digitalización sea una realidad y esté presente en la cotidianidad de millones de personas.

    “Desde la Superintendencia de Bancos, acompañamos este proceso con una mirada analítica y estratégica. Durante los últimos cinco años, hemos recopilado información valiosa tanto de los usuarios del sistema financiero como de ustedes, las entidades supervisadas. Este esfuerzo ha dado origen al Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano, una herramienta que no solo ha permitido medir el avance del sector, sino que también orienta las agendas digitales de las entidades financieras y promueve la mejora continua en la oferta de servicios”, expresó.

    En la actividad, la experta española Marta Echarri, quien cuenta con una reconocida trayectoria profesional de más de 20 años en el sector financiero y la transformación digital, ofreció una conferencia magistral sobre la digitalización y las perspectivas de la banca en el futuro.

    Metodología

    La Superintendencia de Bancos llevó a cabo un riguroso proceso de evaluación para medir la oferta el uso de canales alternos digitales disponibles en las entidades de intermediación financiera. Para ello, levantó información directamente con las entidades, a través de reuniones virtuales, y con los usuarios y las usuarias, a través de encuestas realizadas en colaboración con una firma especializada en estudios de mercado, utilizando metodologías CATI y CAWI en diversas regiones del país, con especial atención en Santiago y Santo Domingo.

    El ranking resultante se construyó sobre una base de 100 puntos, distribuidos entre funcionalidades clave como pagos, transferencias y servicios (60 puntos), y otros canales e innovaciones tecnológicas (40 puntos). La puntuación se determinó mediante un promedio ponderado entre las valoraciones de las EIF y los usuarios, priorizando las funcionalidades más relevantes. Además, se evaluó la experiencia de usuario de los canales digitales mediante el análisis de diagramas de flujo, identificando oportunidades de mejora en la navegación e interfaz.

    aplicaciones móviles entidades financieras servicios financieros Superintendencia de Bancos (SB)
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Correo

    Relacionados

    Destacadas octubre 20, 2025

    Sismo de magnitud 5.0 se siente en gran parte del país

    octubre 20, 2025
    Noticias octubre 20, 2025

    Primera Dama entrega nueva Sala de Infusión Ambulatoria en el Hospital Robert Reid Cabral

    octubre 20, 2025
    Cultura octubre 20, 2025

    Ministerio de Cultura inaugura el XII Festival Internacional de Teatro RD 2025

    octubre 20, 2025
    Más vistas

    Comisión de Asuntos Municipales del PARLACEN inauguró en Samaná V Foro de Mujeres Municipalistas

    octubre 14, 202522

    Radio Televisión Dominicana impulsa su expansión internacional

    octubre 15, 202519

    MP y DNCD ocupan 643 paquetes de cocaína en Operación Leopardo

    octubre 18, 202518

    Más de 200 niños reciben atención visual durante jornada por el Día Mundial contra la Ambliopía

    octubre 19, 202515
    No te pierdas
    Destacadas

    Sismo de magnitud 5.0 se siente en gran parte del país

    Por Josefina Mendoza Paulinooctubre 20, 20250 Destacadas

    Santo Domingo.- Un temblor de tierra de magnitud preliminar 5.0 sacudió la tarde de este…

    Primera Dama entrega nueva Sala de Infusión Ambulatoria en el Hospital Robert Reid Cabral

    octubre 20, 2025

    Ministerio de Cultura inaugura el XII Festival Internacional de Teatro RD 2025

    octubre 20, 2025

    RD participa en Reunión Ministerial de Educación Superior de la Celac, celebrada en Colombia

    octubre 20, 2025
    Nuestras Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • WhatsApp
    Nosotros

    Producir y/o transmitir programas de televisión en los cuales se difundan los Principios y Valores del Estado Dominicano, fomentando el conocimiento y promoviendo nuestra identidad cultural. Formar profesionales en el ámbito de la televisión, facilitando la obtención de recursos humanos adecuados en estas área.

    Correo: contacto@certv.gob.do
    Contacto:
    1+(809) 689-2121

    Más vistas

    Comisión de Asuntos Municipales del PARLACEN inauguró en Samaná V Foro de Mujeres Municipalistas

    octubre 14, 202522

    Radio Televisión Dominicana impulsa su expansión internacional

    octubre 15, 202519

    MP y DNCD ocupan 643 paquetes de cocaína en Operación Leopardo

    octubre 18, 202518
    Nuestras Redes
    Nuestras Redes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    © 2025 Central de Noticias (RTVD) tu televisión pública.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.