Punta Cana, R.D.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que la República Dominicana se posiciona como uno de los pocos países de América Latina sin preocupaciones significativas en torno a la libertad de prensa, señalando que esta situación contrasta con la realidad de la mayoría de las naciones de la región.
“Hoy más que nunca hay muchas críticas y preocupaciones en casi todos los países de Latinoamérica sobre este tema, con excepción de República Dominicana y quizás uno o dos países más”, expresó el mandatario durante La Semanal con la Prensa.
Las declaraciones del presidente surgen a raíz del reconocimiento otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que calificó a República Dominicana como “un oasis en la libertad de prensa” y valoró positivamente la gestión del gobierno en la protección de este derecho fundamental.
“Me siento muy halagado, pero también muy comprometido”, dijo Abinader al referirse al anuncio hecho por la SIP durante la inauguración de su 81.ª Asamblea General, celebrada en Punta Cana el pasado jueves.
Durante el mismo evento, una subsecretaria adjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) también elogió el rol del país como referente regional en libertad de expresión, fortaleciendo aún más la imagen internacional de la República Dominicana en este ámbito.
El presidente manifestó sentirse complacido por los reconocimientos recibidos, pero subrayó que estos suponen una mayor responsabilidad para su administración. “Este tipo de valoración nos compromete aún más a seguir garantizando el respeto y la protección del derecho a la libre expresión en nuestro país”, afirmó.