Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que continúa dando estricto seguimiento a una onda tropical asociada a un sistema de baja presión ubicado al sur de Puerto Rico, que podría desarrollarse en una tormenta en cualquier momento.
Durante una rueda de prensa en las oficinas del COE, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que, aunque la circulación del fenómeno aún no es completamente cerrada, lo cual impide clasificarlo como tormenta o ciclón tropical, su evolución se mantiene bajo vigilancia constante.
“La amenaza más significativa para la República Dominicana son los acumulados de lluvia, que podrían superar los 300 milímetros en las próximas 24 a 48 horas, una cantidad mayor a la registrada el pasado 4 de noviembre de 2022”, detalló Ceballos. También advirtió que estas lluvias afectarán principalmente al litoral caribeño, incluso si el sistema no llega a pasar directamente sobre el país.
Frente a este panorama, el director del COE, Juan Manuel Méndez, anunció la elevación del nivel de alerta amarilla para 12 provincias: Pedernales, Barahona, Azúa, San Juan, La Vega, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Otras siete provincias se mantienen en alerta verde: Santiago, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.
“Desde este momento, el COE se declara en sesión permanente y activa su plan de contingencia en su máxima expresión, al igual que las instituciones que lo integran”, afirmó Méndez.
El funcionario también informó que este martes a las 8:00 de la mañana sostendrá una reunión con el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y otros altos mandos, para evaluar la situación y tomar decisiones preventivas adicionales.
Las autoridades recordaron a la población que actualmente hay disponibles 2,800 albergues a nivel nacional, en caso de ser necesarios.