Nueva Delhi.- Al menos ocho personas murieron y quince resultaron heridas en la explosión que tuvo lugar esta tarde en el centro de Nueva Delhi, cerca del Fuerte Rojo de la capital india, y que está siendo investigada.
«Quince personas fueron llevadas al Hospital Lok Nayak. Ocho de ellas murieron antes de llegar al hospital. Tres están gravemente heridas», dijo a la agencia de noticias ANI el superintendente médico del centro hospitalario.
Por el momento se desconoce el motivo de la explosión, aunque el subdirector general de Orden Público del estado vecino de Uttar Pradesh dijo a ANI que se ha reforzado la seguridad en zonas sensibles de la región.
Por el momento, ningún miembro del Gobierno de la India se ha pronunciado sobre la explosión, aunque los medios locales reportan que el ministro del Interior, Amit Shah, está monitorizando la situación.
La explosión tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas (13:30 GMT) frente al Fuerte Rojo, en una de las zonas más turísticas del centro de la capital de la India.
La ciudad de Nueva Delhi recibe periódicamente falsas amenazas de bomba contra colegios, aviones, hospitales u otras infraestructuras e instituciones que provocan el caos y alteran el funcionamiento de los servicios en la capital.
El 20 de octubre de 2024 tuvo lugar una explosión en las proximidades de una escuela secundaria en la capital india sin causar víctimas mortales ni heridos, pero que provocó daños materiales en la zona.
La Policía india dice que la explosión ocurrió dentro de un vehículo
La explosión se originó dentro de un coche, informó la policía india, que confirmó el despliegue en la zona de diversos equipos, entre ellos de la Agencia Nacional de Investigación (NIA), encargada de las pesquisas antiterroristas en la India.
«Alrededor de las 18:52 horas (13:23 GMT), un vehículo que circulaba lentamente se detuvo ante un semáforo en rojo. Se produjo una explosión en el interior del vehículo, y la explosión causó daños a los vehículos cercanos. Todas las agencias, el Laboratorio Forense y la NIA se encuentran en el lugar», dijo a los medios el comisario de policía, Satish Golcha.
Golcha confirmó que se registraron fallecimientos y heridos y dijo que el ministro del Interior indio, Amit Shah, contactó con la policía de la capital, que informa periódicamente al Gobierno.
«Se ha ordenado revisar todas las cámaras de seguridad cercanas (…) Estamos explorando todas las posibilidades y llevaremos a cabo una investigación exhaustiva, considerando todas las hipótesis. Todas las opciones serán investigadas de inmediato y presentaremos los resultados al público», dijo por su parte el ministro del Interior a la agencia ANI.
El ministro se dirige al lugar de la explosión y después acudirá al hospital donde se encuentran la mayoría de los heridos.
En el estado de Uttar Pradesh, vecino a Nueva Delhi, la dirección general de Orden Público ha reforzado la seguridad en las zonas más sensibles.
EFE

