Santo Domingo, R.D. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció este lunes a República Dominicana por sus avances sostenidos en el fortalecimiento del sistema de salud y resaltó de manera especial el liderazgo del ministro de Salud, Víctor Atallah, señalando que el país se ha convertido en un modelo regional por su compromiso con la transformación del sector y la expansión del acceso universal.
El director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, destacó entre los principales logros del país la creación de la mesa para el fortalecimiento de la atención primaria, una iniciativa conjunta entre la OPS, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que República Dominicana fue el primer país en formalizar. Barbosa calificó este hecho como un hito, al explicar que estas tres instituciones históricamente no siempre han priorizado los mismos enfoques, pero hoy coinciden en la necesidad de renovar y robustecer la Atención Primaria en Salud (APS).
“El país se ha convertido en un modelo reconocido en la región por su compromiso con el fortalecimiento del sistema sanitario nacional y los avances en el acceso y la cobertura universal de salud”, afirmó Barbosa.
Agregó que no es posible construir sistemas resilientes sin una atención primaria integrada, resolutiva, con personal capacitado, equipamiento adecuado, conectividad, telesalud y telemedicina.
Asimismo, informó que otros cinco países ya se han sumado a esta iniciativa regional, impulsando una agenda común orientada a reforzar la base del sistema de salud.
El reconocimiento se produjo previo a la firma de la nueva Estrategia de Cooperación para el período 2026–2031, que guiará el trabajo conjunto entre la OPS y República Dominicana durante los próximos seis años, alineada con las prioridades nacionales y las metas globales de salud.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, agradeció a la OPS su apoyo y destacó la importancia del trabajo conjunto para continuar fortaleciendo el sistema sanitario dominicano.
“Quisiera resaltar, de manera especial, la colaboración constante y estratégica de la OPS. Ha sido un aliado fundamental en la mejora continua de nuestras capacidades nacionales, en la construcción de políticas públicas basadas en evidencia y en la respuesta oportuna a emergencias sanitarias. Gracias a este trabajo conjunto, hoy contamos con avances significativos en áreas como enfermedades crónicas no transmisibles, inmunización, vigilancia epidemiológica, eliminación de enfermedades, preparación ante desastres, acceso a tecnologías sanitarias, fortalecimiento de la APS, salud mental y otras prioridades que impactan directamente la vida y bienestar de nuestra población”, expresó Atallah.
El titular de Salud reiteró su compromiso de continuar impulsando reformas y políticas públicas que garanticen servicios más oportunos, inclusivos y de calidad para toda la ciudadanía.

