SANTO DOMINGO.– La cónsul general de la República Dominicana en Miami, doctora Geanilda Vásquez, afirmó que el presidente Luis Abinader pasará a la historia como el mandatario más institucional de la vida republicana del país, por la forma frontal en que ha enfrentado las irregularidades durante su gestión.
Vásquez expresó que “la historia reconocerá eso, porque como siempre, estas cosas hay que dejárselas al tiempo y a la historia, aun cuando ahora no se reconozca la magnitud de lo que se ha hecho”.
La diplomática hizo alusión al manejo dado por el primer mandatario a los sonados casos de corrupción en distintas instituciones del Estado, destacando aquellos en los que el propio presidente ordenó investigaciones directas.
Ponderó el trabajo del presidente Abinader por la forma en que ha enfrentado los retos que se le han presentado, señalando que esto ha sido bien valorado por la ciudadanía.
“El presidente Abinader hoy está súper valorado; la gente incluso lo ve con un sentimiento de solidaridad. Eso se refleja en las encuestas, porque ha demostrado valor y coraje”, señaló Vásquez.
La dirigente política fue entrevistada por los periodistas Persio Maldonado y Domingo del Pilar en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro.
Añadió que el mandatario ha dejado de lado el dolor personal que le han causado algunas situaciones, tomando decisiones firmes contra personas de su propio entorno.
“Es muy fácil tomar acciones contra un adversario político; incluso mandar a la cárcel a un contrario genera capital político. Pero tomar decisiones contra personas cercanas, en el entorno íntimo, en lo emocional, eso tiene un valor que la gente percibe”, ponderó Vásquez.
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó como positiva la gestión del presidente Luis Abinader, resaltando los ribetes históricos que, a su juicio, ha marcado, especialmente en la lucha por fortalecer la institucionalidad del Estado.
“Creo que el presidente va bien. Ha conducido el país magistralmente y considero que tendremos una de las mejores gestiones de la historia republicana. No recuerdo un gobierno con tanta responsabilidad en la lucha frontal y vertical por la institucionalidad”, comentó.
Vásquez dijo sorprenderse ante las dudas que algunos expresan sobre el cumplimiento del compromiso del presidente Abinader de no repostularse más allá de su segundo mandato, conforme a lo establecido por la ley.
“Su legado será que la gente entienda que vino a hacer cosas que otros no quisieron hacer, como autolimitarse y luchar contra el continuismo, algo que nadie había hecho antes”, aseguró la también exministra de Estado.
Finalmente, reiteró su disposición de continuar colaborando con el gobierno.
“El presidente tiene muchos desafíos; hay que dejarlo madurar sus ideas en este cierre e inicio de año. Le reitero que estamos aquí para él, para el país, para el gobierno y para el partido, siempre dispuesta a asumir el rol que la sociedad y la vida me coloquen”, concluyó Geanilda Vásquez.

