El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, presentaron este martes el primer vehículo militar blindado ensamblado por la Industria Militar Dominicana.
Durante la actividad, las autoridades destacaron que el ensamblaje del blindado representa un avance en las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y en el desarrollo de la industria militar nacional.
El vehículo, denominado FURIA (Fuerza Unificada de Respuesta Inmediata Armada), corresponde al modelo VBD-1 (Vehículo Blindado Dominicano). Está diseñado para operaciones de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones de seguridad del Estado.
Durante la presentación se informó que el costo aproximado de este tipo de vehículo en el mercado internacional es de US$400,000, mientras que su ensamblaje en el país permite reducir ese valor en alrededor de un 50 %.
El VBD-1 es un vehículo todo terreno con capacidad para once soldados, ensamblado sobre un chasis Ford Super Duty F-250, equipado con blindaje nivel 3, acero balístico de alta resistencia y vidrios balísticos multicapa, capaces de repeler municiones hasta calibre 7.62 mm. Cuenta además con llantas runflat, suspensión para altas cargas, torreta giratoria de 360 grados, cámaras de vigilancia perimetral, faros robóticos, sistema GPS y aire acondicionado.
Asimismo, se anunció que la Industria Militar Dominicana ampliará su línea de producción con nuevos modelos, entre ellos el VBD-2, con capacidad para nueve soldados, y el VBD-3, con capacidad para veintidós efectivos.
El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, del ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García, así como de miembros del alto mando militar y policial, directores de medios de comunicación y el director general de Migración.
La actividad se realizó en el marco del proceso de fortalecimiento de la Industria Militar Dominicana, convertida en empresa pública mediante el Decreto Presidencial núm. 221-25.

