Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, responsabilizó a los conductores que incumplen las leyes de tránsito de gran parte del caos vial que afecta al país, al asegurar que la falta de respeto a la normativa es la principal causa de los accidentes y la congestión vehicular.
A través de un audiovisual difundido en sus redes sociales, Morrison afirmó que, si las leyes de tránsito se cumplieran de manera efectiva, el sistema vial nacional sería “una maravilla”. Sin embargo, lamentó que la realidad sea muy distinta, señalando como principales infractores a motoristas, motoconchistas y repartidores, a quienes describió como conductores que “andan como chivos sin ley”.
El funcionario recordó que el año pasado presentó ante el Congreso Nacional un panorama crítico sobre los siniestros viales y los accidentes de tránsito, reiterando su postura a favor de endurecer las sanciones. En ese sentido, abogó por el aumento de las multas y una aplicación más estricta de la ley, en coordinación con instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Morrison fue enfático al referirse a la conducción bajo los efectos del alcohol, al considerar que debe haber consecuencias inmediatas para quienes incurran en esta falta. “Cuando se agarre una persona alcoholizada, cuando se le ponga el alcoholímetro no hay que darle ningún chance, hay que meterlo preso”, expresó, señalando que solo así se podrá generar una verdadera conciencia sobre el peligro de manejar en estado de embriaguez.
El director del Intrant subrayó que la institución no puede enfrentar sola la problemática del tránsito, ya que se trata de un fenómeno multisectorial que requiere la participación coordinada de diversas entidades del Estado. No obstante, aseguró que ha sostenido reuniones con el director de la Digesett para intensificar las acciones de fiscalización, especialmente contra los conductores imprudentes.
Finalmente, Morrison hizo un llamado a la ciudadanía a integrarse a una cultura de educación vial y apoyo a la fiscalización, reiterando que el objetivo principal es salvar vidas y transformar el tránsito en el país. “Cuando un pueblo se une en una misma causa, logramos grandes cosas”, concluyó.

