Barcelona.- Un tren de cercanías con pasajeros chocó este martes contra un muro derrumbado sobre la vía en las afueras de Barcelona (Cataluña, España) y el accidente dejó un muerto: el maquinista. El siniestro ocurrió en la línea R4 de Rodalies, el servicio ferroviario metropolitano, y activó un amplio operativo de rescate con ambulancias y bomberos en la zona.
El impacto dejó un muerto y al menos 15 heridos con asistencia de dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña y bomberos.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado 38 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat con 65 efectivos y veinte ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como efectivos de los Mossos d’Esquadra.
El accidente se ha producido en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña, cuando un muro de contención se ha desprendido y ha caído sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren de la línea 4 de Rodalies con pasaje.
El choque ha provocado la muerte del maquinista y hay una quincena de personas heridas, de las que tres se encuentran en estado grave y cinco en situación menos grave, según el último balance del SEM.
Las autoridades atienden el choque del tren en Barcelona
Los Bomberos de la Generalitat, que han activado 70 efectivos, han tenido que excarcelar a una de las personas que había quedado atrapada en el interior del tren. La parte delantera del convoy ha quedado totalmente destrozada.
Además, han establecido una zona de seguridad y han apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos, mientras evacuan a los heridos de la zona del accidente para que puedan ser atendidos por los servicios de emergencias.
Entre los efectivos de Bomberos, figuran miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC).
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está en contacto con el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, con la consellera de Salud, Olga Pané, y con las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, e Interior y Seguridad, y Núria Parlon, que se han desplazado hasta la zona, han informado fuentes del Govern.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto, ha informado a través de su cuenta de X de que se está desplazando a Gelida para seguir de primera mano la evolución del accidente, mientras sigue en contacto permanente con el Departamento de Interior y Renfe para conocer la situación.
Secuencia de accidentes en España
Este accidente sucede dos días después del choque entre dos trenes en Córdoba, en el sur de España, por causas que todavía se desconocen y que provocó la muerte de más de 40 personas.
Este martes por la noche se ha producido un segundo incidente ferroviario en Cataluña: un tren ha descarrilado por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia también del temporal.
Este accidente se ha registrado en la línea R1 de Rodalies, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona). En el tren accidentado, según fuentes de Adif, viajaban diez pasajeros y no se ha registrado ningún herido.
EFE

