España.- El mercado de valores de la República Dominicana sigue consolidándose como uno de los principales impulsores del desarrollo turístico nacional, canalizando inversiones históricas que fortalecen la infraestructura hotelera, vial y energética del país. A la fecha, los fondos de inversión cerrados asignan el 23% de un portafolio de más de USD 5.35 mil millones a proyectos turísticos, cifra que evidencia el rol protagónico que tiene el mercado de valores en un sector que representa aproximadamente el 16% del PIB.
De esta manera, los fondos de inversión han impulsado el desarrollo de 32 proyectos turísticos, ubicados en 10 provincias del país, con un enfoque en La Altagracia, Pedernales y El Seibo. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran: St. Regis Cap Cana, Proyecto Yanuna Macao, que agrupa dos hoteles de lujo The Ritz-Carlton y The Luxury Collection y el Hotel Dreams Dominicus, además de inversiones estratégicas en Miches, Samaná, Bayahibe y Santo Domingo.
Estas iniciativas cuyo financiamiento ha sido canalizado a través del mercado de valores ha permitido la creación de más de 12,000 empleos directos e indirectos, dinamizando sectores transversales como la construcción, el inmobiliario y el energético.
El mercado de valores también ha sido determinante para mejorar la infraestructura vial a través del fideicomiso de oferta pública RD Vial, mejorando la conectividad entre polos turísticos.
En términos generales, el mercado de valores movilizó en 2025 un récord de USD 195 mil millones en valores de oferta pública, equivalente a 1.7 veces el PIB de 2024. Así lo destacó el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal, quien acompaña al ministro de Turismo, David Collado, en la 46.ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.
En cuanto a emisiones, los fondos de inversión han colocado más de DOP 138 mil millones y USD 2.2 mil millones; los fondos aprobados para los Fondos de Pensiones, mayores tenedores de valores de oferta pública han colocado más de DOP 126 mil millones y USD 1.8 mil millones. Actualmente, el turismo concentra el 34% de las inversiones de los fondos de pensiones gestionadas vía el mercado de valores, reflejando el peso estratégico de este sector en la diversificación del portafolio y en el impulso al desarrollo nacional.
Así también, el sector energético que percibe el 34% del patrimonio de los fondos cerrados, ha recibido más de USD 1.8 mil millones en proyectos que mejoran la capacidad de abastecimiento eléctrico para destinos como Pedernales y Punta Cana, clave para su sostenibilidad y expansión.
La República Dominicana avanza hacia un mercado más responsable y alineado con estándares internacionales. A la fecha, se han colocado más de USD 1,036 millones en instrumentos verdes y sostenibles, incluyendo el histórico primer bono verde soberano, por USD 750 millones, emitido en 2024 con alta demanda internacional.
Además, el país se prepara para profundizar su alineación con la Taxonomía Verde mediante un nuevo acuerdo con el IFC y la publicación de un estudio de interoperabilidad con la taxonomía de la Unión Europea, que promete atraer mayor capital europeo hacía proyectos sostenibles, incluidos los turísticos.
Sumado a esto, recientemente, como parte de META 2036, la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) lanzó la Ventanilla Exprés, un servicio que permite agilizar trámites de registro de ofertas públicas en el Registro del Mercado de Valores.
Finalmente, la combinación de un entorno financiero estable, un récord histórico en la llegada de visitantes y un marco regulatorio que inspira confianza sigue posicionando a la República Dominicana como uno de los destinos más atractivos para la inversión, tanto local como internacional. Este escenario reafirma el papel del mercado de valores como un pilar fundamental para sostener y ampliar las oportunidades que el turismo ofrece al país.
La participación del superintendente en FITUR se enmarca en una agenda oficial que incluye momentos clave para la promoción del país. Entre estos, figura la inauguración de la exposición de la artista Quisqueya Henríquez; el encuentro de presentación del destino República Dominicana a agentes de viajes, la inauguración oficial del stand dominicano y el Desayuno de Inversión.
Bournigal participó además en un encuentro organizado por Pioneer y Advanced Asset Management administradoras de fondos de inversión, con la presencia de representantes del sector turismo, financiero, inversionistas y el mercado.

