En el Centro León se presentó “Donde floreció una devoción”, documental escrito y dirigido por Elsa Turull de Alma, el cual ha sido presentado en festivales internacionales como Bérgamo, Uruguay, México, Arizona e Israel.
Con la presencia de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales, dio la bienvenida al encuentro. Mientras que el facilitador del Cine club, José D’Laura, guio el conversatorio que tuvo lugar tras la proyección, junto a la directora del filme, Elsa Turull de Alma; y el productor, Antonio Alma Iglesias.
El filme tiene una duración de setenta minutos, es protagonizada por la soprano Nathalie Peña Comas, y explora el origen y desarrollo de la veneración a la Virgen de la Altagracia en la República Dominicana.
Durante el conversatorio, Turull expresó: «Parte de mi visión como directora de este documental es inspirar al público a seguir investigando y ampliando su conocimiento sobre la historia de la devoción a la Virgen de la Altagracia».
Por su parte, Alma destacó: «Para nosotros es fundamental aprovechar la Ley de Cine para producir documentos visuales que aborden la cultura y la historia dominicana. En nuestras primeras investigaciones descubrimos que el primer largometraje dominicano fue un documental sobre la coronación de la Virgen de la Altagracia, y esto nos ha inspirado a continuar dejando registro audiovisual de esta devoción».
Al concluir la actividad, los asistentes compartieron inquietudes y reflexiones sobre el filme que aportaron al encuentro.
Sobre Donde floreció una devoción
El documental recoge la tradición oral en torno a Nuestra Señora de la Altagracia. La protagonista, movida por una ferviente devoción heredada como parte de su tradición familiar, decide profundizar en sus orígenes. Esta búsqueda la conduce a explorar los fundamentos históricos y culturales de esta advocación mariana, visitando lugares emblemáticos como la Basílica de Higüey y Hoyoncito, donde, según la tradición, se originó esta devoción.
Sobre Elsa Turull de Alma
Elsa Turull de Alma es licenciada en Mercadeo por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Desde 2012 se desempeña como vicepresidenta ejecutiva y productora general de Larimar Films, casa productora responsable de películas como ¿Quién Manda?, preseleccionada en 2013 para representar a la República Dominicana en la categoría de Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar.

