El Centro León participó, como cada mes de junio, en la Fiesta de San Antonio Negro de los Hermanos Guillén en Yamasá, una de las expresiones más significativas de la religiosidad popular y el patrimonio cultural dominicano. Este encuentro, que reúne tradición, espiritualidad y comunidad, celebró este año 122 años de historia, consolidándose como un espacio donde convergen las manifestaciones representativas de la cultura popular del país.
La jornada inició con una misa en la parroquia local, seguida de una procesión hacia el patio familiar de los Guillén, donde la imagen de San Antonio Negro presidió la ceremonia desde un altar preparado especialmente para la ocasión. En este entorno cargado de devoción y memoria colectiva se dieron cita el repique de los atabales, los cantos de salves, el merengue típico y otras expresiones musicales y danzarias que forman parte del rico acervo cultural dominicano.
A través de su programa Artesanía: cultura y desarrollo, el Centro León propició la participación de artesanos de Bonao, Moca y Santiago, quienes exhibieron sus creaciones y compartieron sus saberes mediante talleres de tejido en guano dirigidos a públicos de todas las edades. Participaron Pedro Méndez, de Bonao; el Centro Cultural Arteco, de Moca; y la Asociación de Artesanos de la Ciudad Corazón, de Santiago.
La música tradicional del Cibao también estuvo presente con la actuación de Lupe Valerio y la Escuela Ñico Lora, cuya presentación aportó al ambiente festivo que caracteriza esta celebración centenaria.
La delegación institucional estuvo integrada por María Luisa Asilis, directora ejecutiva; Awilda Reyes, coordinadora general de Extensión Cultural; Wilfredo Padrón, coordinador de Proyectos Culturales; y Patricia Tatis, coordinadora de Programas Educativos y Curaduría Pedagógica.
Durante la actividad, la directora ejecutiva del Centro León, María Luisa Asilis, recibió una distinción otorgada a María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, en reconocimiento a su compromiso sostenido con la preservación, valoración y transmisión del patrimonio cultural dominicano. Al recibir el reconocimiento en su nombre, María Luisa Asilis expresó: «Ese apoyo incondicional que la institución ha dado siempre va a continuar, porque nosotros, como institución cultural, somos quienes nos sentimos honrados de que un patrimonio cultural como este nos permita acompañarles y seguir fortaleciendo juntos estas tradiciones».
La presencia del Centro León en la Fiesta de San Antonio Negro reafirma su compromiso con el rescate, la valoración y la difusión del patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana, así como con el fortalecimiento de las comunidades que mantienen vivas estas expresiones fundamentales de la identidad nacional.
Sobre la Fiesta de San Antonio Negro
A finales de 1880, Albertina Torres y Jesús María Bonilla llegaron a Yamasá desde Montecristi con una imagen de San Antonio y en 1904 crearon la tradición de la fiesta prometida en honor al santo.
Durante 92 años esta tradición fue mantenida por tres generaciones de la familia, recayendo a partir de 1996 la responsabilidad de la misma en la cuarta generación, representada por Ramón Antonio, Manuel Antonio, Jesús Antonio y Esteban Antonio Guillén, quienes al igual que el resto de la familia llevan, por devoción, como segundo nombre Antonio.
Todas las manifestaciones se concentran y presentan un mismo día, que es siempre el domingo más cercano al 13 de junio, fecha de la celebración del Día de San Antonio, y se han convertido en un espacio donde los asistentes expresan sus creencias y devoción al Santo.

