Con el objetivo transformar la calidad de vida de las comunidades cañeras y sus proyectos colectivos e individuales, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) firmaron un convenio interinstitucional.
El convenio fue rubricado por el director general del IAD, Francisco Guillermo García y el presidente de FEDOCA, Jesús Osiris Soriano, comprometiéndose las partes a designar un personal de enlace para dar seguimiento a los puntos acordados.
El director García destacó que este acuerdo busca entrelazar la amistad y confianza que siempre ha existido entre el IAD y los productores de caña, distribuidos en muchas zonas del país.
“El día de hoy queremos resaltar este convenio y decirles a ustedes que vamos a trabajar de la mano, brindándoles la ayuda que requieran desde la institución”, explicó el funcionario.
De su lado, el presidente de FEDOCA, Jesús Osiris Soriano destacó que, si hoy en día existe una generación de pequeños y medianos productores de caña es porque sus antepasados fueron beneficiados con un asentamiento del IAD, y que por eso las asociaciones de FEDOCA ven con beneplácito la oportunidad brindada con la firma del acuerdo.
Entre los puntos acordados con el convenio figura trabajar por la diversificación del uso de la caña bajo un proyecto de desarrollo económico rural y la capacitación en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevos productos.
La firma de acuerdo forma parte de las acciones que actualmente se implementan en la institución de convertir a los parceleros en pequeños empresarios agrícolas, lo que contribuirá en un verdadero desarrollo rural para el sector reformado.
En el acto de firma de convenio estuvieron presentes representantes de asociaciones de colonos azucareros de varias regiones del país, tales como del Central Romana, Consuelo, azucareros del Este, cañicultores de Monte Plata y de Ozama, colonos de Boca chica, asociación de productores de Caña, azucareros de Guabatico, y azucareros Independientes
Durante la firma estuvieron presentes, Máximo Pérez, director del Instituto Azucarero; Arsenio Soriano, asesor de FEDOCA; Julián Peralta, FEDOCA, entre otros.
Por el IAD, el Consultor Jurídico, Arsenio Toribio; Virgen Hernández, asistente del director y los encargados de, Cooperación Internacional, Planificación y Desarrollo, desarrollo Social, Recursos Humanos, y Comunicaciones, Jhulkenia Valdez, Ramón Soto, Romer Arnaud, Andrés Mota y Frank Núñez, respectivamente.