Más de 13 mil asistencias técnicas realizó la Tesorería Nacional (TN) a diferentes instituciones del sector público desde enero a junio del presente año, informó esa entidad a través de un comunicado de prensa.
El apoyo proporcionado a los procesos de las diferentes oficinas gubernamentales abarcó las consultas de balance de cuentas colectoras, de error en el ordenamiento de pagos, estatus de libramiento, cambios y registros de firmas en cuentas bancarias, remisión de los libramientos pendientes por ordenar, informó la institución que es la rectora del Sistema de Tesorerías del Sector Público No Financiero del país.
La asistencia incluyó la instrucción al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), apertura de subcuenta en ese sistema, gestión asignación de cuota de pagos, instrucción sobre cómo devolver un libramiento, entre otros.
La TN especificó en la nota de prensa que en el mes de enero se realizaron 2,369 asistencias y en febrero 2,233, en marzo, 2,109, abril, 2,049, mayo, 2,326 y en junio 2,150, para hacer un total de 13,236 en el primer semestre de este año.
El apoyo brindado a las tesorerías institucionales busca asegurar la continuidad de las operaciones sustantivas en lo relativo al Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT), aseguró la entidad.
También, para que tengan las habilidades y conocimientos necesarios para manejar con destreza los diferentes procesos de gestión dentro del Sistema de Información
de la Gestión Financiera (SIGEF), lo que se traduciría en mayor rapidez en las tomas de decisiones de gestión de los diferentes actores de las tesorerías institucionales.
Con estos procesos de asistencias técnicas realizada por la Tesorería Nacional a las diferentes instituciones perteneciente al Sector Público No Financiero del país, cumple con el mandato de la Ley 567-05, en los artículos 1,2,4 y 9 de la citada ley que instituye el Sistema de Tesorería y le confiere a la TN la calidad de Órgano Rector.