Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que busca modificar el Código de Trabajo, extendiendo la licencia por paternidad a 10 días.
La iniciativa, que surge como una fusión de los esfuerzos legislativos de los diputados José Horacio Rodríguez y Johnny Medina, ha sido liberada de las etapas de comisión y lectura debido a que ya fue consensuada y aprobada durante la legislatura ordinaria previa.
Denominado oficialmente como el «Proyecto de Ley que Modifica las Disposiciones Establecidas en los Artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley No. 16-92 del 29 de mayo de 1992, que Aprueba el Código de Trabajo», este proyecto no solo amplía la licencia por paternidad, sino que también ratifica la duración de 14 semanas de licencia para las madres, una cifra que hasta ahora no estaba claramente establecida por ley.
La extensión de la licencia por paternidad a 10 días permitirá a los padres estar más presentes durante un período crucial, fomentando la crianza compartida y fortaleciendo los vínculos familiares.
El proyecto de ley ahora avanza hacia la siguiente fase legislativa en su camino hacia su implementación definitiva, en el Senado.