Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader abogó nuevamente por la necesidad de seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera, que garantice el desarrollo integral de las mujeres, adolescentes y niñas. En este sentido, resaltó que las mujeres juegan un papel fundamental en el bienestar y la transformación social, ya que su liderazgo y talento impulsan la innovación.
Sus palabras fueron expresadas durante su discurso de Rendición de Cuentas del 27 de febrero de 2025, en el que aseguró que, desde el inicio de su gestión, se ha trabajado con determinación para asegurar el bienestar de las mujeres, así como su inclusión en todas las políticas públicas y su protección frente a cualquier forma de violencia.
“La erradicación de la violencia de género ha sido una prioridad para nuestro gobierno. Con la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, del Ministerio de la Mujer, hemos logrado fortalecer la asistencia legal y psicológica para las víctimas, y ampliar la red de Casas de Acogida y la línea de emergencia 212, brindando refugio y rescate seguro a miles de mujeres y sus familias.”
Esto ha contribuido a una reducción de más del 20 % en los feminicidios y homicidios de mujeres en los últimos cuatro años.
Asimismo, se puso en marcha un programa de apoyo económico para víctimas de violencia.
Pensiones especiales para niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio
A esto se suma la creación de un programa de pensiones especiales para niñas, niños y adolescentes en orfandad debido a feminicidio, asegurando que ninguna familia quede desprotegida ante estas tragedias.
Además, siendo la educación un pilar clave de las políticas de igualdad en su gestión, el presidente Luis Abinader destacó que el establecimiento de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda representa un paso trascendental para la formación de servidores públicos y ciudadanos en derechos humanos, igualdad y prevención de la violencia de género.
Centro de Promoción de Salud Integral para Adolescentes en San Juan
En el año 2024, en alianza con el gobierno de Corea del Sur, el Ministerio de la Mujer construyó un Centro de Promoción de Salud Integral para Adolescentes en San Juan, el cual ya está listo y pendiente de su apertura. Este centro servirá como un espacio de orientación y prevención para las jóvenes y sus familias en la región Sur.
“Con el liderazgo del gabinete de niñez, presidido por la primera dama y la coordinación del Conani, hemos avanzado también en la reducción de los embarazos en adolescentes, alcanzando una disminución del 16.74 % en 2024 en comparación con el año anterior.”
Los datos de los últimos cinco años reflejan la efectividad de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, implementada por este gobierno, al pasar de 32,061 embarazos en 2019 a 17,846 en 2024.
En cuanto a los menores y adolescentes en situación de calle y en las peores formas de trabajo infantil, solo en 2024 el GANA y el Conani intervinieron en 353 casos de niños, niñas y adolescentes.
Además de liderar el GANA, la primera dama desarrolla importantes y pioneras iniciativas, entre las que destaca el Pabellón Oncopediátrico “Uniendo Voluntades” en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares, para brindar asistencia de primera calidad a infantes y adolescentes con cáncer.
Un complemento fundamental de estos programas es el tamizaje auditivo para la detección temprana de la hipoacusia. Hasta la fecha, el 99 % de los recién nacidos en las principales maternidades públicas ha sido sometido a este examen.
Bienestar y autonomía económica para las mujeres
De igual forma, en 2024 se inauguraron dos modernos Centros de Desarrollo Integral para la Mujer, uno en Santiago y otro en Santo Domingo Norte, los cuales cuentan con servicios especializados de salud, prevención y atención a la violencia de género, prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas, y formación para el empleo, entre otros servicios.
Estas importantes obras han representado la inversión más alta en materia de servicios integrales para las mujeres realizadas por el Gobierno dominicano.
El bienestar de las mujeres también implica garantizar su autonomía económica. En 2024, las mipymes lideradas por mujeres recibieron el 52 % de los desembolsos de Promipyme, y se lanzó el programa «Tu Firma Es tu Garantía», con un fondo de mil millones de pesos para eliminar barreras en el acceso al crédito.
Además, se ha logrado que las contrataciones públicas favorezcan cada vez más a mujeres empresarias, con un incremento del 528 % en comparación con gobiernos anteriores.
“Estos logros demuestran que estamos avanzando hacia una República Dominicana donde las mujeres sean protagonistas de su propio destino. Seguiremos trabajando con determinación para consolidar una nación más inclusiva, con igualdad de oportunidades y libre de violencia.”