Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró, en su quinto discurso de Rendición de Cuentas al país, que la transformación productiva impulsada por su gobierno ha permitido a la República Dominicana reducir el índice de subalimentación del 8.3% al 4.6%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo, resaltó que esta mejora coloca a la República Dominicana entre los pocos países de la región con condiciones para alcanzar el nivel de «hambre cero» antes de terminar el presente periodo de gobierno.
El mandatario expresó que se han redoblado los esfuerzos para seguir impulsando la transformación productiva del país, apostando por una economía más diversificada, con un desarrollo agropecuario de mayor valor agregado y sostenible.
Destacó que el sector agropecuario constituye un pilar fundamental de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país, y que, gracias al esfuerzo de los agricultores y agroindustriales, el pasado año este sector mantuvo un excelente desempeño, con una producción que creció en un 15%, alcanzando los 370 millones de quintales anuales.
El presidente indicó que, en el pasado año, la producción de arroz alcanzó los 14.2 millones de quintales, siendo este el tercer año de los últimos cuatro en que la producción supera los 14 millones de quintales anuales, una cifra mayor que los 12.9 millones de quintales en promedio, producidos en el periodo 2016-2020.
“En este mismo escenario, hace un año dije que no dejaría solos a los productores de arroz frente a la amenaza que significaba su libre importación, a partir del primero de enero del presente año, en el marco del acuerdo DR-Cafta, y he cumplido”, afirmó.
El jefe de Estado recordó que, mediante el Decreto 693-24, aseguró que el arroz que consume el pueblo dominicano siga siendo de producción nacional, para que este alimento nunca falte en la mesa de la familia dominicana y los productores no se vean afectados.
También destacó que la cosecha de plátano pasó de 8 millones de unidades diarias en 2019 a 11 millones en 2024, y que, en el mismo periodo, la producción de invernaderos creció de 12 a 22 millones de libras mensuales.
Fortalecimiento de la industria tabacalera
El presidente refirió que también se ha incrementado el área cultivada de tabaco y fortalecido la industria tabacalera, con exportaciones que superan los 1,200 millones de dólares anuales, así como la producción de aguacates y otras frutas tropicales de reconocida demanda a nivel mundial.
El mandatario sostuvo que la agropecuaria ha sido clave en el control de la inflación, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, contribuyendo con un crecimiento del 4.9% en el PIB agropecuario durante 2024.
Cifra récord de exportación de 3,265 millones de dólares en productos agropecuarios
“Hemos logrado exportar la cifra récord de 3,265 millones de dólares en productos agropecuarios, lo que representa un crecimiento del 17.9% en comparación con 2023. Con mucha satisfacción, les anuncio que el país se encuentra a las puertas de convertirse en exportador de uvas, diversificando aún más nuestra producción agrícola”, resaltó.
El presidente Abinader también señaló que, después de 25 años sin exportar carne de res a los Estados Unidos, se logró reabrir este mercado, alcanzando más de 25 millones de dólares en exportaciones.
Asimismo, refirió que la crianza avícola ha crecido significativamente, pasando de una producción de 16 millones de pollos mensuales en 2020 a una producción mensual de 21.5 millones de unidades en 2024. La producción de huevos también ha incrementado de 240 a 340 millones de unidades mensuales, con más de 50 millones exportados cada mes.
Apoyo financiero al sector agropecuario a través del Banco Agrícola
El mandatario dijo que el apoyo financiero al sector agropecuario a través del Banco Agrícola ha sido clave para el dinamismo y el desempeño mostrado por el sector alimentario durante su gobierno, habiéndose formalizado préstamos por más de 27,000 millones de pesos el año pasado, alcanzando un monto superior a los 130,000 millones de pesos en los cuatro años de su mandato.
Estos préstamos, indicó, se han otorgado en condiciones especiales en cuanto a tasas y tiempo de amortización, en apoyo al fomento de diferentes rubros y a la tecnificación de nuestra agricultura.
Programa de reconversión económica del Valle de San Juan empieza a producir resultados
De igual manera, destacó que el programa de reconversión económica del Valle de San Juan empieza a dar resultados con la introducción del cultivo de tabaco, la siembra de papa bajo contratos, la siembra de uvas de mesa y la ampliación de los invernaderos de vegetales de exportación.
Manifestó que, como apoyo al Plan San Juan, Egehid ha diseñado un plan integral de manejo del agua para su utilización de la manera más eficiente y extendida posible en la región, que incluye la construcción de reservorios de agua. Dos de estos ya se están construyendo en las comunidades de Pajonal y Barranca, con una capacidad de 50,000 metros cúbicos, lo que regará aproximadamente 24,000 tareas, principalmente para el cultivo de tabaco y arroz.
Además, informó que en la nueva zona franca de San Juan ya operan tres naves agroindustriales para el procesamiento de tabaco, que actualmente emplean a 300 operarios, y que se están construyendo dos nuevas naves que permitirán seguir creando miles de empleos formales.
Cito, igualmente, que otro proyecto que ya está en su fase final de construcción es el aeropuerto doméstico de San Juan de la Maguana, con una inversión superior a los 650 millones de pesos, el cual se tiene previsto inaugurar en el último trimestre de este año.
“Como se puede notar, San Juan está experimentando una transformación económica, con una agricultura más competitiva y de mayor valor agregado, y una actividad productiva diversificada de gran potencial agroindustrial, lo que impactará positivamente en los ingresos y el bienestar de sus habitantes”, enfatizó.
El presidente Abinader concluyó señalando que, aunque la República Dominicana es un territorio pequeño y frecuentemente azotado por fenómenos climáticos extremos, tiene una agricultura resiliente y agricultores capaces de producir el 90% de los alimentos que consumen en el país, además de exportar excelentes productos agrícolas a los mercados internacionales. “El campo dominicano es nuestro orgullo, nuestra fortaleza y el motor de un futuro próspero para todos”, expresó.