Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que se están tomando las precauciones necesarias en el país tras un posible brote de la bacteria Ántrax en Haití, luego de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública.
Durante el encuentro semanal con la prensa, Abinader destacó que los organismos de inteligencia están monitoreando de cerca la situación en Haití, no solo en términos de seguridad, sino también en relación con cuestiones de salud. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha confirmado la presencia de la bacteria, el presidente subrayó que las autoridades dominicanas están actuando con cautela.
“El Ministerio de Salud Pública está coordinando y tomando las medidas necesarias para prevenir cualquier eventualidad. Más adelante daremos más detalles, pero por ahora, estamos implementando los protocolos de prevención adecuados”, afirmó Abinader.
Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que el Ántrax tiene una baja transmisibilidad. A pesar de ello, se mantienen activos los protocolos en los hospitales, especialmente en la zona fronteriza con Haití.
La alerta ha tenido un impacto en el comercio binacional, ya que en Elías Piña, la actividad comercial estuvo paralizada hasta el mediodía de este lunes en protesta por las restricciones impuestas a varios productos procedentes de Haití. La medida fue tomada como parte de las acciones preventivas tras la alerta del Ministerio de Defensa sobre un posible brote de Ántrax en la nación vecina.