Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este viernes que la tormenta tropical Melissa ha sido “el evento más errático” que ha impactado a la República Dominicana en las últimas décadas, y uno de los fenómenos que más tiempo ha permanecido incidiendo sobre el territorio nacional.
“Es una tormenta prácticamente estacionaria y errática”, dijo el mandatario durante un encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, tras sostener una reunión con su gabinete de crisis y los organismos de socorro.
Abinader explicó que, según los expertos, las lluvias continuarán en gran parte del país en las próximas horas, y aseguró que el Gobierno está volcado en proteger a los ciudadanos y atender a las familias afectadas por las precipitaciones que se registran desde hace dos días.
“Todo el Gobierno y las instituciones están trabajando para proteger vidas, casas y viviendas. Nuestro objetivo es hacer todo lo necesario para llevar la normalidad a todo el territorio nacional”, enfatizó el presidente.
El mandatario también informó que el Gobierno toma las previsiones necesarias para reparar los daños ocasionados por la tormenta en la producción agrícola, las viviendas y las infraestructuras afectadas.
En ese sentido, adelantó que el Ministerio de Obras Públicas se prepara para iniciar los trabajos de reparación en las zonas más impactadas tan pronto las condiciones meteorológicas lo permitan.
“Nos estamos preparando, planificando para que, con la mayor celeridad posible, llevemos la normalidad al territorio dominicano”, agregó Abinader.
“Estamos ante quizá el evento atmosférico de mayor efecto en el tiempo de las últimas décadas”, insistió.
Durante la actividad, el general retirado Juan Manuel Méndez, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que se mantienen las medidas preventivas establecidas, las cuales serán reevaluadas mañana en una nueva reunión del equipo de emergencias que se realizará en la sede del COE.
Por su parte, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), advirtió que la tormenta Melissa se está reagrupando y podría convertirse en huracán en las próximas horas, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.

