Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se pronunció durante su participación en La Semanal con La Prensa para aclarar la situación y desmentir los rumores sobre un posible recorte del Jardín Botánico Nacional.
Abinader confirmó que el Jardín Botánico, uno de los pulmones verdes más importantes del país, no será afectado. En lugar de ello, el presidente reveló que se tiene previsto ampliar el espacio en unos 20,000 metros cuadrados adicionales, un área que podría ofrecer nuevas opciones recreativas, como zonas para hacer ejercicio, especialmente en el sector norte del parque.
«El Jardín Botánico no sólo no se va a tocar, sino que se le van a agregar 20,000 metros cuadrados, que todavía estamos buscando el nombre… va a ser también para las personas poder hacer ejercicio un poco más al norte», expresó Abinader.
El mandatario también aprovechó la ocasión para señalar que las preocupaciones en torno a la supuesta reducción del jardín provienen de la oposición, a quienes acusó de crear «ideas erróneas». En su intervención, Abinader mencionó que estos temores son producto de malentendidos relacionados con un plan anterior, asociado a la empresa Odebrecht, que pretendía tomar 20,000 metros cuadrados del área del jardín.
«Lo que pasa es que la oposición pensaba que el plan que ellos dejaron con Odebrecht era de tomar 20,000 metros cuadrados del Jardín Botánico… y nosotros trabajamos de otra manera. Ellos entraron al Parque del Este, en el Parque de los Tres Ojos, ¿no se recuerdan? Los que están defendiendo ahora fueron los que entraron al Parque de los Tres Ojos, entre muchas otras cosas», declaró el presidente.
Abinader destacó que la protesta de que ha surgido alrededor del proyecto es debido a una falta de información y comprensión de las intenciones del gobierno. Además, reafirmó que lo que se anunciará este miércoles, a las 10:00 de la mañana, será un plan que no afectará la integridad del Jardín Botánico.
«Se está protestando por algo que no se conoce. Quizás los de la oposición están protestando por lo que ellos planificaron hacer, y yo les digo hoy que lo que se va a anunciar el miércoles, y lo que se tenía siempre pensado, es que no se va a tocar el Jardín Botánico», concluyó Abinader.
La ciudadanía podrá conocer más detalles sobre este proyecto en la conferencia que se realizará el miércoles, en la que se aclararán todos los puntos sobre la ampliación del Jardín Botánico y el uso de los nuevos 20,000 metros cuadrados.